Misión

CONTEMPLA 4 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  1. INVESTIGACIÓN: Promover el avance en el conocimiento, comprensión desarrollo, investigación e innovación de todos los asuntos relacionados con las Ciencias de la Nutrición y de la Alimentación.

     

  2. FORMACIÓN: Captar recursos para la formación de jóvenes científicos iberoamericanos en las Ciencias de la Nutrición y Alimentación de forma que puedan implementar en sus propios países los conocimientos adquiridos y así mejorar las políticas existentes.

     

  3. PREVENCIÓN: Identificar y evaluar problemáticas de interés público relacionadas con la nutrición y la alimentación en Iberoamérica y establecer programas apropiados que den respuesta científica a los mismos en colaboración con todos los actores del sector.

     

  4. IMPLICACIÓN: Conseguir involucrar a todos los sectores posibles para el trazado de estrategias globales que mejoren los hábitos de vida de la población.

Visión

CONSTITUIRSE COMO EL ACTOR REFERENTE Y NECESARIO, CAPA DE SENTIR LAS NECESIDADES Y VALORAR LAS OPORTUNIDADES DE CADA MOMENTO RELACIONADOS CON LA NUTRICIÓN EN EL ÁMBITO DE IBEROAMÉRICA EN VIRTUD DE SU EXCELENCIA Y EXPERIENCIA.

  1. LA NUTRICIÓN COMO EJE VERTEBRADOR: Involucrar a todos los sectores que intervienen en la salud, bienestar, desarrollo, cohesión social y sostenibilidad medioambiental.

  2. EQUILIBRIO ENTRE LA DIMESIÓN CIENTÍFICA Y EL LEGADO SOCIAL: Trabajar tanto en la investigación y formación como en la prevención e implicación para garantizar el impacto social.

  3. ATENDER E INSPIRAR: Hacer que las personas no solamente escuchen los mensajes de sensibilización y prevención sino ponerlas en contacto con los actores que ayudan a que los cambios ocurran en la sociedad. 

  4. ENFOQUE «GLOBAL»: combinar la dimensión global de la FINUT a nivel internacional con actuaciones locales que asienten su liderazgo en el desarrollo de todos los territorios de Iberoamérica. 

Objetivos

  • FORTALECER LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA RIGUROSA: Hemos de tratar que la información que reciben las personas y profesionales esté basada en ciencia de excelencia. Nuestro propósito, contribuir a la divulgación y promoción de información científica de alta calidad.

  • FACILITAR UNA ALTA FORMACIÓN A LÍDERES DE OPINIÓN: Es de vital importancia que las personas clave en la formación de profesionales y en la creación de políticas de Nutrición y Alimentación de los países cuenten con una formación especializada y adecuada.

  • INTERACCIÓN ENTRE LOS ACTORES DEL ÁMBITO: Contribuir al intercambio de conocimientos entre las personas y entidades del ámbito de la Nutrición y la Alimentación en Iberoamérica.

  • FACILITAR LA LABOR DEL PROFESIONAL: Crear las herramientas oportunas para apoyar al profesional del ámbito en su labor diaria.

Desafíos

  • LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN: Los porcentajes de población que sufre malnutrición por defecto y por exceso son elevados actualmente en la región iberoamericana. Una población malnutrida ve mermada su esperanza de vida y sus aspiraciones socioeconómicas.

  • DISMINUCIÓN DE LA DOBLE CARGA DE LA MALNUTRICIÓN: Se da la situación de que la desnutrición y la obesidad coexisten no solamente en un mismo país iberoamericano sino incluso en un mismo hogar.

  • NECESIDAD DE AUMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN: A pesar de la amplia experiencia de los profesionales de la región en estas áreas, existe escasez de recursos destinados a la investigación.

  • PROMOVER LA OFERTA DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS: La región no cuenta con una oferta adecuada a la necesidad de llevar a cabo estudios superiores en Nutrición y Alimentación.

  • CONTRIBUIR A LA DISUSIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA: La facilidad de acceso a información no certera o de baja calidad científica produce un riesgo potencial en la salud de la población.

Acciones

  • SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN: Convertimos nuestras redes sociales en una plataforma ideal en la que los interesados puedan actualizarse sobre lo que se publica en las mejores revistas científicas internacionales.

  • FORMACIÓN ONLINE Y PRESENCIAL: Ofrecemos información científica especializada, basada en la revisión de las mejores revistas internacionales, utilizando todos nuestros medios, incluyendo las redes sociales.

  • CONFERENCIAS Y CONGRESOS: Generamos avances en el desarrollo de la ciencia y en la aplicación de la misma creando espacios abiertos en los que investigadores, estudiantes y profesionales, tanto del ámbito privado como público, puedan participar y tener voz.

  • DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PROFESIONALES: Creamos aplicaciones y otros instrumentos que se conviertan en aliados del profesional para desempeñar su labor de una manera más eficaz y eficiente.
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición