¿La cafeína mejora el rendimiento de un deportista? Según este estudio, depende de un gen

El CYP1A2 es el gen involucrado en el metabolismo de la cafeína ya que codifica la enzima CYP1A2 que metaboliza más del 95% de la cafeína consumida; un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto relizó en estudio para determinar las variaciones en este gen (AA, AC y CC) son responsables de modificar los efectos ergogénicos de la cafeína en un ensayo clínico realizado con ciclistas profesionales.
Para este estudio se invitó a 101 ciclistas con una media de edad de 25 años y que compiten profesionalmente. Ellos realizaron un recorrido de 10 km para lo que se les proporcionaron 3 dosis de cafeína (0 [placebo], 2 o 4 mg / kg de masa corporal).
De los 101 participantes, se identificó:

  • 49% (n = 49) “metabolizadores rápidos de cafeína” (homocigotos para el alelo A ([AA])
  • 43% (n = 44) “metabolizadores lentos de cafeína” (heterocigotos [AC])
  • 8% (n = 8) “metabolizadores lentos de cafeína” (homocigotos para el alelo C [CC])

A nivel general, una dosis de 4 mg/kg de cafeína mejoró en un 3% el tiempo empleado por los ciclistas para realizar el recorrido de 10 km en comparación con el grupo placebo (17,6 vs 17,8 min). Sin embargo, los resultados cambian al separar a los ciclistas de acuerdo con su genotipo:

GENOTIPO AA vs GRUPO PLACEBO
  •  Con 2 mg/kg de cafeína el grupo AA redujo el tiempo en un 4,8% (17 min) respecto al grupo placebo (17,8 min).
  • Con 4 mg/kg el Grupo AA redujo el tiempo en un 6,8% (16,6 minutos) respecto al grupo placebo (17,8 min).

GENOTIPO AC vs GRUPO PLACEBO
No se registraron efectos en lo sujetos.
GENOTIPO CC vs GRUPO PLACEBO

  • Dosis de cafeína: 4 mg/kg. Grupo CC empeoró el tiempo en un 13,7% (20,8 minutos) frente al grupo placebo que obtuvo un tiempo de 17,8 minutos.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO: Una dosis de 2 o de 4 mg/kg de cafeína mejora el tiempo obtenido en una etapa ciclista de 10 km, únicamente en sujetos que presentan el genotipo AA. Además, la cafeína no tuvo efectos en los sujetos con el genotipo AC y en dosis de 4 mg/kg empeoró el rendimiento en los sujetos con el genotipo CC. Por esta razón, de acuerdo con los investigadores, el genotipo CYP1A2 debe ser considerado cuando se desea consumir cafeína para mejorar el rendimiento deportivo de un deportista.
Referencia:
Guest N, Corey P, Vescovi J, El-Sohemy A. Caffeine, CYP1A2 Genotype, and Endurance Performance in Athletes. Med Sci Sports Exerc. 2018 Aug;50(8):1570-1578. doi: 10.1249/MSS.0000000000001596.

También puede interesarte...
Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Estudiante-investigadora de muy buen nivel  la que recibimos el pasado 6 de septiembre desde la Universidad de Antioquia. Gracias Melisa Muñoz…
Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition, una revisión sobre los sistemas de puntuación actuales para evaluar…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición