Tercer informe de expertos sobre dieta, nutrición, actividad física y cáncer: impacto y recomendaciones futuras

El pasado 23 de noviembre fue publicado en la revista The Journal of Nutrition un artículo sobre el impacto y las recomendaciones futuras del Tercer Informe de Expertos sobre Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer realizado por la World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research.

Introducción
La World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research a lo largo de una década ha revisado, recopilado e interpretado de forma objetiva la literatura científica sobre dieta, nutrición, actividad física y su relación con el riesgo de cáncer. La combinación de enfoques y estrategias para controlar el consumo de tabaco, mejorar los patrones dietéticos hacia dietas saludables, fomentar la realización de actividad física y enfocarse en la epidemia de obesidad, representan las principales metas que de forma convincente podrían reducir la incidencia global y la mortalidad por cáncer.

Tercer informe de expertos sobre dieta, nutrición, actividad física y riesgo de cáncer
Mantener un peso saludable, adoptar patrones dietéticos de alimentación saludables y la práctica de actividad física durante toda la vida, son recomendaciones para la prevención del cáncer que pueden influir en la incidencia de esta enfermedad. Los estudios que evalúan el cumplimiento de estas recomendaciones para la prevención del cáncer del último Informe de expertos, publicado en 2007, han demostrado que cuantas más personas se adhieran a estas recomendaciones, mayores serán las reducciones en el riesgo de desarrollar algunos cánceres específicos, de cáncer en general y de mortalidad por cáncer. Además, estos estudios han confirmado que los beneficios se extienden más allá del cáncer, disminuyendo la incidencia de otras enfermedades crónicas de alta prevalencia.

El Tercer Informe de Expertos sobre Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer de la World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research, representa el análisis más completo, detallado y objetivo de la evidencia científica disponible sobre la prevención del cáncer. Este informe aporta la evidencia científica para realizar esfuerzos a nivel de salud pública en todo el mundo, por parte de los gobiernos y otras organizaciones, con el objetivo de reducir significativamente la carga del cáncer, mejorar la salud y mejorar la calidad de vida de los supervivientes de esta enfermedad. Estas recomendaciones también aportan las orientaciones a los profesionales de la salud que se dedican a aconsejar a las personas, para que los pacientes puedan beneficiarse de los cambios en la dieta y en factores de los estilos de vida.

Conocimientos futuros
Las investigaciones futuras prometen una mayor comprensión de cómo factores dietéticos y nutricionales y la actividad física puede influir en el riesgo de cáncer y en su progresión. Las áreas emergentes de investigación como las ciencias ómicas con un enfoque en estudios integrales de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica, serán una de las herramientas principales que proporcionarán información sobre los mecanismos de acción que podrían revolucionar la comprensión actual de las exposiciones a determinados factores de la dieta y de los estilos de vida y el riesgo de cáncer para individuos y poblaciones. La finalidad de todos estos estudios continuará siendo el poder reducir el riesgo de desarrollar cáncer, mejorar otras enfermedades crónicas y conseguir una mejor calidad de vida de los pacientes después del diagnóstico de esta enfermedad.

Conclusión
La publicación del Tercer Informe de Expertos de la World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research sobre Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer es la revisión más completa de la literatura publicada. Al igual que los informes anteriores, este documento servirá a gobiernos, organizaciones, industrias y profesionales de la salud, para mejorar la salud y reducir la carga mundial del cáncer a través de la dieta, la nutrición y la actividad física.

Enlace a la referencia
Para obtener más información, se puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace:
https://academic.oup.com/jn/advance-article-abstract/doi/10.1093/jn/nxz268/5638292?redirectedFrom=fulltext

También puede interesarte...
Patrones dietéticos y riesgo de cáncer: una revisión exhaustiva de la literatura científica

Patrones dietéticos y riesgo de cáncer: una revisión exhaustiva de la literatura científica

Se ha publicado esta semana, en la revista Nature Reviews Cancer, un artículo de revisión sobre los diferentes patrones dietéticos…
Composición específica de productos enriquecidos en fitoesteroles y su influencia en la reducción del colesterol: resultados de un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados

Composición específica de productos enriquecidos en fitoesteroles y su influencia en la reducción del colesterol: resultados de un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados

Se ha publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, un meta-análisis sobre la composición de diferentes productos enriquecidos…
Cursos pre-congreso FINUT 2020: gratis para los inscritos

Cursos pre-congreso FINUT 2020: gratis para los inscritos

El domingo 26 de abril, dentro del marco de la Conferencia FINUT 2020, se celebrarán los Cursos Pre-Conferencia. Los asistentes a…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición