En mayo de este año se ha publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics una actualización del índice de calidad de la dieta, Healthy Eating Index, HEI-2015, uno de los subgrupos de índices de calidad de la dieta global más estudiados y validados en la literatura desde el año 1995.
La calidad de la dieta
La calidad de la dieta se puede medir mediante escalas que se denominan índices de calidad de la dieta, obteniéndose de forma sencilla una puntuación. Los índices de calidad de la dieta son instrumentos que permiten evaluar patrones dietéticos globales basados en el conocimiento previo de las asociaciones entre la dieta y la salud. El objetivo principal de estas herramientas es la valoración de la dieta de una forma completa mediante la categorización de los individuos según se adhieran en mayor o en menor medida a un patrón de dieta, a unas recomendaciones dietéticas o a guías dietéticas de países.
Estos instrumentos cuantifican la ingesta de grupos de alimentos, alimentos, nutrientes; valoran factores relacionados con los estilos de vida y/o determinan niveles de marcadores en muestras biológicas, con el objetivo de asociar estos componentes con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Dentro de los índices de calidad de dieta, algunos de los más aplicados y validados en la literatura científica, son los subgrupos de los Diet Quality Index (DQI), los Healthy Eating Index (HEI), los indicadores de dieta saludable (Healthy Diet Indicator, HDI) y los índices de diversidad dietética (DDI). Todos estos subgrupos han experimentando numerosas adaptaciones y actualizaciones relacionadas con la población en la que son desarrollados y con la evolución del conocimiento científico.
El índice de calidad de la dieta Healthy Eating Index (HEI)
El índice de alimentación saludable, más conocido en la literatura como Healthy Eating Index, es un instrumento que permite la evaluación del patrón alimenticio de una población en relación a si se adhiere en mayor o menor medida a las recomendaciones de las guías dietéticas americanas Dietary Guidelines for Americans, DGA.
Este subgrupo de índices, los HEIs, suele presentar 10 componentes, incluyéndose alimentos o nutrientes específicos para valorar la moderación y otros nutrientes y alimentos dentro de algunos grupos de alimentos para evaluar la adecuación, aplicándose mediante un sistema de puntuación sencillo.
En numerosas ocasiones se han publicado HEIs actualizados en relación a las nuevas ediciones de estas guías dietéticas para población estadounidense, correspondiéndose la actualización de este artículo, a las guías dietéticas para 2015-2020.
Componentes y consideraciones de esta actualización: HEI-2015
Los componentes de esta versión de HEI son muy similares a los de la versión anterior HEI-10, exceptuando las grasas saturadas y los azúcares añadidos en sustitución a las calorías vacías, contemplando un total de 13 componentes: grupos de alimentos (2 componentes para las frutas, 2 componentes relacionados con las verduras y legumbres); cereales integrales, lácteos, alimentos proteicos, proteínas vegetales y procedentes de pescados, ácidos grasos, cereales integrales, sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas.
Estas guías dietéticas incluyen recomendaciones para limitar el consumo de estos dos componentes incluidos en esta versión actualizada, teniendo que aportar menos del 10% de la ingesta energética, otorgándose la puntuación máxima de estos componentes, en el caso de los azúcares añadidos si supone menos del 6,5% de la energía (10 puntos) y del 8% en el caso de los ácidos grasos saturados (10 puntos).
Sistema de puntuación del HEI-2015
Los enfoques relativos a las ponderaciones, importancia de cada componente, respecto a la puntuación total del índice, fueron similares a otras versiones de estos índices de calidad de la dieta. En esta versión actualizada, se mejoraron algunos aspectos para aumentar la consistencia entre los componentes y asegurar la validez de este instrumento y un rango de ingesta de nutrientes adecuado.
Las puntuaciones de los componentes de este HEI-2015 pueden oscilar hasta 5-10 puntos/componente dependiendo el tipo de componente (componentes de adecuación, máximo 5-10 puntos y para la moderación 10 puntos).
La asociación entre los componentes que constituyen este HEI-2015 y numerosas enfermedades crónicas es clara, así como su utilidad para la valoración de la calidad global de una dieta mediante la aplicación de este índice.
Enlace a la referencia
Para obtener más información sobre este artículo, puede consultar el siguiente enlace: https://jandonline.org/article/S2212-2672(18)30838-4/fulltext
El índice de calidad de la dieta Healthy Eating Index (HEI)
- diciembre 11, 2018
- 1:10 pm