Grasa dietética, fibra, saciación y saciedad: resultados de una revisión sistemática

Se ha publicado una revisión sistemática sobre la ingesta de grasa y fibra dietética y su relación con la saciación y la saciedad en la revista European Journal of Clinical Nutrition.

Para comenzar

En algunos estudios se ha visto cómo los humanos parecen tener mecanismos de regulación de la ingesta energética innatos que se manifiestan mediante sensaciones de saciedad durante la comida y después de haber ingerido alimentos. Estos mecanismos de control de la ingesta presentan mayor evidencia en los niños en comparación con los adultos y con las personas mayores. Las interacciones entre estos mecanismos y el perfil de macronutrientes del entorno en el que vivimos actualmente podrían ser los responsables de la desregulación que se ha ido produciendo de estos mecanismos, lo que provocaría una pérdida de la capacidad de controlar la ingesta y, por ende, una mayor predisposición a aumentar la ingesta energética.

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática para determinar el impacto de la grasa y la fibra dietética, tanto de forma independiente como aislada, sobre la saciedad y la saciación.

Saciedad, grasa y fibra

Se realizó una revisión sistemática de la literatura, incluyendo artículos hasta finales de diciembre de 2017. Esta revisión se realizó de acuerdo con las pautas de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y en diferentes bases de datos: Scopus, Food Science and Tech, CINAHL y Medline. La estrategia de búsqueda incluyó artículos en inglés y realizados en humanos.

Algunos resultados

Con la estrategia de búsqueda realizada se encontraron inicialmente casi 1500 estudios. Posteriormente, se seleccionaron 12 estudios adecuados para su inclusión. Se realizó un meta-análisis para determinar cualquier efecto de saciedad de las posibles interacciones potencial entre la grasa dietética y la fibra sobre la saciedad sin encontrarse efectos significativos.

Conclusiones

Debido a la alta densidad energética la grasa tuvo un efecto débil en la saciedad según lo observado en este estudio en relación al efecto por gramo según la energía. La adición de fibra teóricamente mejora la saciedad al disminuir la absorción de varios nutrientes, incluida la grasa. Los resultados del meta-análisis de esta revisión no pudieron demostrar este efecto que podría deberse a una falta de sensibilidad en el diseño de la investigación. Es necesaria más investigación para estudiar el potencial, para mejorar las respuestas de saciación y saciedad al consumir grasa junto con hidratos de carbono que contienen fibra.

Enlace a la referencia

Para consultar el artículo completo puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/s41430-018-0295-7?WT.ec_id=EJCN-201903&sap-outbound-id=B2B6915C2E5C430CD45D0BE437A69C99FDEC73B4

También puede interesarte...
La Universidad de Granada presenta sus Másteres Propios Virtuales en Nutrición Clínica y Nutrición Pediátrica

La Universidad de Granada presenta sus Másteres Propios Virtuales en Nutrición Clínica y Nutrición Pediátrica

El Máster Propio Virtual en Nutrición Clínica (VI edición) nace de la demanda de una formación más fundamentada sobre nutrición básica y…
Cambios en el consumo de carne roja y mortalidad global en mujeres y hombres de Estados Unidos: resultados de dos grandes estudios de cohorte prospectivos

Cambios en el consumo de carne roja y mortalidad global en mujeres y hombres de Estados Unidos: resultados de dos grandes estudios de cohorte prospectivos

Se ha publicado recientemente un estudio en la revista BMJ sobre la asociación de las modificaciones del consumo de carne…
La suplementación con vitamina D3 no disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

La suplementación con vitamina D3 no disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Se ha publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine un artículo sobre la ingesta de vitamina D y…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición