Se ha publicado recientemente en la revista JAMA Inter Med, un ensayo clínico aleatorizado (ECA) sobre la eficacia de la alimentación restringida en el tiempo para la pérdida de peso y de grasa y la salud cardiometabólica en adultos con obesidad.
A continuación, os mostramos un resumen del artículo que han escrito estos autores. La autoría original de este manuscrito corresponde a Humaira Jamshed, Felicia L. Steger, David R. Bryan, Joshua S. Richman, Amy H.Warriner; Cody J. Hanick; Corby K. Martin, Sarah-Jeanne Salvy y Courtney M. Peterson.
La importancia de esta temática
Según la evidencia científica actual, no está clara la eficacia del ayuno intermitente para perder peso y grasa corporal. En muchas investigaciones se ha observado que los efectos pueden depender del momento en que se come.
El objetivo de este ensayo
El objetivo de este ECA fue determinar si la realización de alimentación restringida en el tiempo (Time-Restricted Eating, TRE) comiendo a primera hora del día (eating early in the day, eTRE) es más eficaz para la pérdida de peso y de grasa y la mejora de la salud cardiometabólica que comer durante un período de 12 o más horas.
Principales cuestiones metodológicas
El estudio fue un ECA de 14 semanas de duración y de grupos paralelos realizado entre agosto de 2018 y abril de 2020. Los participantes fueron adultos de entre 25 a 75 años con obesidad y que recibieron un tratamiento de pérdida de peso a través del Weight Loss Medicine Clinic del Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham. En relación a la intervención, todos los participantes recibieron tratamiento para perder peso (Energy Restriction, ER) y fueron asignados de forma aleatoria al grupo de eTRE más ER (ventana de alimentación de 8 horas, de 7:00 a 15:00) o la alimentación de control más ER (ventana de más de 12 horas).
Los resultados principales estudiados fueron la pérdida de peso y de grasa corporal. Los resultados secundarios que se consideraron fueron la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de glucosa, insulina y lípidos plasmáticos. El ECA se registró con el siguiente número de identificador en ClinicalTrials.gov: NCT03459703.
Algunos resultados destacables
En este ECA participaron 90 sujetos (índice de masa corporal medio de 39,6, edad 43 años y 72 participantes, es decir, un 80% fueron mujeres). La intervención eTRE+ER fue más eficaz para perder peso (-2,3 kg; intervalo de confianza – IC del 95%, -3,7 a -0,9 kg; valor p = 0,002), pero no afectó a la grasa corporal (-1,4 kg; IC del 95%, -2,9 a 0,2 kg; valor p = 0,09) ni a la proporción de pérdida de grasa respecto a la pérdida de peso (-4,2%; IC del 95%, -14,9 a 6,5%; valor p = 0,43). Los efectos de eTRE+ER fueron equivalentes a reducir la ingesta de calorías en 214 kcal/día adicionales. La intervención eTRE+ER también mejoró la presión arterial diastólica (-4 mm Hg; IC del 95%, -8 a 0 mm Hg; valor p = 0,04) y los trastornos del estado de ánimo, incluyendo la fatiga-inercia, el vigor-actividad y la depresión.
Es necesario indicar que los demás factores de riesgo cardiometabólico, la ingesta de alimentos, la actividad física y los resultados en relación con el sueño, fueron similares entre los grupos. En un análisis secundario realizado por los autores en 59 participantes, en el grupo eTRE+ER también se vio una mayor pérdida de grasa corporal y grasa del tronco que la dieta control con restricción de energía. Por consiguiente, observando estos resultados podemos indicar que la alimentación temprana restringida en el tiempo fue más eficaz para la pérdida de peso que comer durante una ventana de 12 o más horas. Sin embargo, son necesarios más estudios con un mayor tamaño de muestra y una duración mayor para estudiar de forma más profunda la pérdida de grasa en relación a esta temática.
Conclusión
En este ECA, la eTRE fue más eficaz para perder peso y mejorar la presión arterial diastólica y el estado de ánimo que comer durante una ventana de 12 o más horas a las 14 semanas.
Enlace a la referencia
Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la publicación que realizaron los autores a texto completo en el siguiente enlace:
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2794819