Recientemente, se ha publicado en la revista Nutrients, una revisión sistemática (RS) sobre el estudio de la influencia de la microbiota intestinal humana en la cognición y el estrés. A continuación, os mostramos un resumen de la RS que han elaborado estos autores. La autoría original de esta publicación corresponde a Mateo B. Cooke, Sarah Catchlove y Katie l tooley.
Para comenzar
La microbiota intestinal se define como el conjunto de millones de microorganismos que conviven en simbiosis, principalmente en nuestro tracto digestivo. Se considera una biotecnología emergente que puede manipularse para mejorar o preservar la cognición, así como en la mejora de otros resultado como la ansiedad y la depresión. En los últimos 10 años, el eje intestino-cerebro (Gut-Brain Axis, GBA) y su relación con la salud ha recibido una atención considerable debido a su asociación con trastornos relacionados con el estrés. Recientemente se ha recomendado utilizar el término eje microbiota-intestino-cerebro (microbiota Gut-Brain Axis, mGBA) para reflejar mejor esta relación. La mGBA proporciona una vía de comunicación bidireccional establecida entre el cerebro y la microbiota con el fin de controlar e integrar las funciones del intestino. Adicionalmente este eje también conecta los centros cognitivos y emocionales del cerebro con las funciones intestinales periféricas.
La microbiota afecta al comportamiento humano y, a su vez, influye en diferentes interacciones, destacando el papel de su capacidad secretora de neurotransmisores, neuromoduladores, aminoácidos, ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y de folato.
Objetivo
Los autores de esta RS examinaron la relación entre la microbiota intestinal humana (incluidos sus moduladores) en relación con la cognición, la función cerebral, el estrés, la ansiedad y la depresión.
Metodología
En esta investigación, se realizó una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: MEDLINE (PubMed), SCOPUS, Complementary Index, OpenAIRE, Science Citation Index, Supplemental Index, Springer Nature eBooks, arXiv, Social Sciences Citation Index, Knovel e IEEE Xplore Digital Biblioteca. La evaluación del riesgo de sesgo de estudio incluido, se realizó mediante del cuestionario de la Cochrane Risk of Bias (RoB 2.0).
Principales resultados observados en esta investigación
Los autores incluyeron 25 artículos en la RS. Los 6 estudios transversales que exploraron correlaciones entre la microbiota y la función cerebral, incluida la depresión, la ansiedad y el estrés, mejoraron la salud cognitiva. Se identificaron relaciones significativas entre la diversidad de la microbiota intestinal y oral y la conectividad funcional en estado de reposo entre la ínsula (parte de la corteza paralímbica, que está implicada en funciones viscerales sensoriales como el gusto) y varias regiones del cerebro. Una menor activación de tales regiones, podría producirse durante situaciones estresantes. Algunas asociaciones fueron moderadas por el tabaquismo, lo que sugiere que las vías potenciales del tabaquismo (es decir, las vías inflamatorias) podrían influir en las interacciones entre el microbioma y las actividades neurológicas (reconocimiento y procesamiento visual). Sin embargo, se observaron correlaciones entre la diversidad y composición de la microbiota y áreas del cerebro relacionadas con funciones cognitivas (memoria y procesamiento visual). Numerosos estudios de intervención dirigidos a la microbiota intestinal para mejorar la cognición, la estructura y la función cerebral o el bienestar emocional (n=19) generalmente observaron como resultado una mayor actividad cerebral y/o cognición y mejoras en las puntuaciones de depresión y ansiedad.
Intervención probiótica
Se ha informado que los probióticos ejercen efectos beneficiosos a lo largo del GBA. Según un estudio que citan los autores de esta RS, el consumo de Lactobacillus plantarum DR7, mejora la vía de la serotonina y disminuye la cognición emocional. El consumo diario de DR7 (1×10 9 ufc/día) durante 12 semanas, redujo los síntomas de estrés (valor p = 0,024), ansiedad (valor p = 0,001) y puntuaciones psicológicas totales (valor p = 0,022) a las 8 semanas entre los adultos con estrés en comparación con el grupo placebo según la evaluación del cuestionario de ansiedad-estrés-depresión (Depression Anxiety and Stress Scale, DASS). La suplementación con DR7 disminuyó los síntomas de estrés, ansiedad y puntuaciones psicológicos totales. También se observó una reducción del cortisol plasmático y de los niveles de citoquinas proinflamatorias y aumentó los niveles de citoquinas antiinflamatorias, como IL-10 .
Intervención prebiótico
Según otra investigación mencionada en esta RS, las personas que experimentan problemas para dormir, podrían beneficiarse de los nutrientes que favorecen el metabolismo de la serotonina y la reducción del estrés. En el estudio se menciona que la baja abundancia relativa de Bifidobacterium al inicio del estudio, fue un predictor de la mejora del sueño, independientemente del tratamiento.
Para formarte
Si te interesa y quieres conocer cómo se hace una RS y cómo se debe interpretar un metaanálisis, puedes consultar nuestro curso realizado por la FINUT junto con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). Toda la información en el siguiente enlace: https://www.finut.org/cursos_online/curso-revisiones-sistematicas-y-metaanalisis/
Conclusión
La evidencia disponible sugiere que la microbiota intestinal está relacionada con la conectividad cerebral y el rendimiento cognitivo. La modulación de la microbiota intestinal podría ser una estrategia prometedora para mejorar la cognición y el bienestar emocional en situaciones de estrés o cotidianas.
Enlace a la referencia
Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la publicación que realizaron los autores a texto completo en el siguiente enlace:
https://www.mdpi.com/2072-6643/14/21/4623#B46-nutrients-14-04623
Para complementar y si te interesa conocer más sobre Lactobacillus plantarum DR7, respecto la disminución del estrés y la ansiedad en adultos, puedes consultar en el siguiente enlace:
https://www.wageningenacademic.com/doi/abs/10.3920/BM2018.0135?role=tab&journalCode=bm
Si quieres aprender más sobre el efecto de un producto a base de proteína de suero de leche y galactooligosacáridos en relación con los parámetros de la calidad del sueño, el estrés y la microbiota intestinal en adultos sanos con trastornos moderados del sueño, puedes consultar en el siguiente enlace: