La doble carga de la malnutrición: una recopilación imprescindible de artículos

Se ha publicado recientemente en la revista The Lancet, un editorial sobre la doble carga de la malnutrición y una serie de 4 artículos que estudian la coexistencia entre la malnutrición en sus dos formas, por exceso (sobrenutrición) y por defecto (desnutrición) y su impacto en cómo afecta a países de ingresos bajos y medios.

Para comenzar

La doble carga de la malnutrición es la coexistencia de la sobrenutrición (en forma de sobrepeso y obesidad) junto con la desnutrición (retraso en el crecimiento y desperdicio de la utilización de nutrientes por el organismo). Esta doble carga se produce a todos los niveles de la población (país, ciudad, comunidad, hogar e incluso en los sujetos de forma individual).

La serie de cuatro artículos de esta revista, estudia cómo la coexistencia de ambas problemáticas relacionadas con la malnutrición, está afectando a los países de ingresos bajos y medios. La malnutrición en sus diversas formas, ha sido previamente entendida y abordada como un problema de salud pública de forma independiente. Sin embargo, la realidad actual es que la desnutrición y la sobrenutrición están interconectadas y, por lo tanto, hay acciones de doble aplicación que simultáneamente, pueden aplicarse en muchas dimensiones y que debe implementarse para que las soluciones políticas puedan ser eficaces. Además de las recomendaciones políticas, esta serie de 4 artículos incluye un enfoque en contextos históricos y biológicos, así como un análisis nuevo desde el punto de vista económico.

La recopilación de artículos

La serie de 4 artículos tratan sobre las siguientes temáticas:
– Dinámica de la doble carga de la malnutrición y la realidad nutricional cambiante.
– La doble carga de la malnutrición: vías etiológicas y consecuencias para la salud.
– Acciones de doble servicio: aprovechamiento de las oportunidades de los programas y de las políticas para abordar la malnutrición en todas sus formas.
– Efectos económicos de la doble carga de la malnutrición.

Enlace a la referencia

Para acceder al editorial y a los artículos completos y obtener más información, puede consultar los siguientes enlaces:

 

También puede interesarte...
Patrones dietéticos y riesgo de cáncer: una revisión exhaustiva de la literatura científica

Patrones dietéticos y riesgo de cáncer: una revisión exhaustiva de la literatura científica

Se ha publicado esta semana, en la revista Nature Reviews Cancer, un artículo de revisión sobre los diferentes patrones dietéticos…
Composición específica de productos enriquecidos en fitoesteroles y su influencia en la reducción del colesterol: resultados de un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados

Composición específica de productos enriquecidos en fitoesteroles y su influencia en la reducción del colesterol: resultados de un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados

Se ha publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, un meta-análisis sobre la composición de diferentes productos enriquecidos…
Cursos pre-congreso FINUT 2020: gratis para los inscritos

Cursos pre-congreso FINUT 2020: gratis para los inscritos

El domingo 26 de abril, dentro del marco de la Conferencia FINUT 2020, se celebrarán los Cursos Pre-Conferencia. Los asistentes a…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición