Se ha publicado recientemente en la revista European Journal of Clinical Nutrition, un artículo de revisión sobre las mediciones de las concentración de 25-hidroxivitamina D dirigidas a grupos específicos y los suplementos de vitamina D3 y sus potenciales efectos beneficiosos en numerosas enfermedades.
Para comenzar
Uno de los micronutrientes que se ha estudiado más en profundidad a lo largo del tiempo ha sido sin duda la vitamina D. En las últimas dos décadas, muchos estudios han observado numerosos beneficios, de tipo no esquelético, en la salud debidos a las concentraciones más altas de 25-hidroxivitamina D, 25-OH vitamina D.
Los beneficios de la vitamina D en enfermedades de alta prevalencia
En numerosas investigaciones se han encontraron efectos beneficiosos significativos en la reducción del riesgo de las siguientes enfermedades:
- infecciones agudas del tracto respiratorio
- algunos tipos de cáncer
- diabetes mellitus tipo 2
- muerte prematura
- efectos adversos en el embarazo y en el parto
Las concentraciones de 25-hidroxivitamina D: un problema de salud pública que afecta a toda la población
Las concentraciones de 25-OH vitamina D suelen ser bajas en muchos individuos por numerosas razones. Actualmente, suelen presentan concentraciones menores, las personas con exceso de peso que padecen obesidad, los individuos con la piel oscura que viven en latitudes más altas y las personas mayores de 65 años.
En cuanto a cuestiones dietéticas, es destacable, que se observan menores concentraciones en los sujetos que no ingieren muchos huevos, pescado, carne o leche fortificada con vitamina D.
La medición de las concentraciones de 25-OH vitamina D es una forma de aumentar la conciencia de la importancia de la vitamina D para lograr y mantener una buena salud en todos los individuos y en especial, en los grupos más vulnerables, como las personas mayores de 65 años. Cuando es necesario, se deben consumir suplementos de vitamina D y que los individuos realicen una mayor exposición solar a los rayos ultravioleta con el objetivo fundamental de reducir la incidencia de las enfermedades anteriormente citadas.
Concentraciones de 25-hidroxivitamina D y su asociación con las enfermedades
La concentración de 20 ng/ml parece ser la adecuada para reducir el riesgo de problemas esqueléticos e infecciones agudas del tracto respiratorio. Sin embargo, hay que destacar que las concentraciones superiores a 30 ng/ ml, son las que se han asociado con un menor riesgo de algunos tipos de cáncer, de diabetes mellitus tipo 2 y de resultados adversos en el embarazo y el parto.
Conclusión
Según la evidencia científica actual, las concentraciones adecuadas de 25-hidroxivitamina D podrían reducir la incidencia de problemas esqueléticos, infecciones agudas del tracto respiratorio, algunos tipos de cáncer, diabetes mellitus tipo 2 y de efectos adversos en el embarazo y el parto. Un estado idóneo de esta vitamina podría prevenir numerosas enfermedades y disminuir los gastos sanitarios asociados a su tratamiento.
Enlace a la referencia
Para acceder al artículo completo y obtener más información, puede consultar el siguiente enlace:
https://www.nature.com/articles/s41430-020-0564-0