Febrero, mes de la prevención del cáncer: principales recomendaciones dietéticas y de los estilos de vida

NoticiasPortadaComentarios desactivados en Febrero, mes de la prevención del cáncer: principales recomendaciones dietéticas y de los estilos de vida

El mes de febrero es el mes dedicado a la prevención del cáncer. El American Institute for Cancer (AICR) ha publicado a lo largo de este mes numerosas infografías y material sobre las principales recomendaciones en relación a la dieta y factores de los estilos de vida para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

Mitos y realidades

A lo largo de este mes se han ido publicado los principales mitos y realidades más extendidos en relación con la prevención de esta enfermedad. Algunos de las realidades que se han demostrado en la evidencia científica, son los siguientes:

–          El consumo de café disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

–     Los alimentos con soja son seguros para las mujeres y proporcionan componentes interesantes como la fibra, recomendación especial para las mujeres que han padecido cáncer de mama.

–     Consumir de forma mayoritaria alimentos de origen vegetal disminuye el riesgo de cáncer, sin presentar mayor evidencia de protección los alimentos ecológicos.

–          Las bebidas alcohólicas de cualquier tipo aumentan el riesgo de cáncer.

–       Alrededor del 40% de los casos de cáncer podrían ser evitados mediante la modificación de factores dietéticos y de los estilos de vida.

30 días, 30 recomendaciones para la prevención del cáncer

Con motivo del mes dedicado a la prevención del cáncer, el AICR ha elaborado un checklist de las 30 principales recomendaciones para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Todas las recomendaciones están enfocadas principalmente a factores modificables relacionados con el patrón de dieta y con los estilos de vida.

Algunas de las más destacables son las siguientes:

–     Consumo de alimentos fundamentalmente de origen vegetal, destacando verduras, frutas y cereales integrales.

–   Limitar la ingesta de carnes procesadas y consumir otras fuentes de proteínas más saludables.

–          Control del tamaño de las raciones diarias.

–          Ser físicamente activo y practicar ejercicio físico.

–        Mantener del IMC dentro de un peso saludable (normopeso) y si se tiene sobrepeso u obesidad, perder peso.

Además, este checklist es interactivo. Seleccionando cada una de las recomendaciones se tiene acceso a mucha más información específica.

Enlace para obtener más información

Para consultar detalladamente cada una de las 30 recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer, puede acceder el siguiente enlace: http://preventcancer.aicr.org/site/PageNavigator/CanPrevent.html?utm_campaign=canprevent_2019&utm_medium=email&utm_source=02112019_fundraising_DXFXX6W