El tratamiento de la sarcopenia: intervenciones nutricionales y práctica de ejercicio físico

Se ha publicado recientemente en la revista Nutrients, un artículo sobre la eficacia de las intervenciones nutricionales y la práctica de ejercicio físico en el tratamiento de la sarcopenia. Esta publicación forma parte de un suplemento especial sobre sarcopenia y estado nutricional.

 

La sarcopenia: uno de los grandes síndromes geriátricos

La sarcopenia es un síndrome geriátrico que consiste en un proceso acelerado y relacionado con la edad caracterizado por una pérdida progresiva de la masa, la fuerza y la función muscular. Este síndrome geriátrico es un proceso multifactorial que se ha asociado con un aumento de las caídas, de la fragilidad, del deterioro funcional, del número de hospitalizaciones y un incremento de la mortalidad global por todas las causas.

 

La importancia de la sarcopenia

La sarcopenia representa un problema importante de salud pública y se ha convertido en uno de los temas más importantes en investigación en las personas mayores. Desafortunadamente, en la actualidad no hay tratamientos farmacológicos disponibles para prevenir o tratar este síndrome tan relacionado con el proceso de envejecimiento. Hoy en día, las únicas estrategias para el manejo de la sarcopenia se basan principalmente en intervenciones nutricionales y basadas en la práctica de ejercicio físico.

El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión que englobe una visión general sobre el papel de las proteínas y otros nutrientes clave, solos o en combinación con el ejercicio físico y los parámetros musculares.

 

Principales intervenciones nutricionales

En este artículo se comentan de forma detallada la evidencia de los nutrientes y otros componentes de la dieta, siendo destacables las siguientes:

  • Proteínas y aminoácidos esenciales
  • β – hidroxi β metilbutirato
  • Ornitina α- cetoglutarato
  • Vitamina D
  • Monohidrato de creatina
  • Antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados
  • Ácido ursólico
  • Alimentos ricos en nitratos
  • Prebióticos, probióticos y simbióticos

 

Por otra parte, también se ha considerado las sinergias entre las intervenciones nutricionales y la práctica del ejercicio físico. Principalmente en este artículo se exponen las relaciones con los siguientes componentes de la dieta: proteínas y aminoácidos y ejercicio, β–hidroxi β-metilbutirato y ejercicio, creatinina y ejercicio, vitamina D y ejercicio y ácidos grasos poliinsaturados y ejercicio. Finalmente, también se incluye un apartado con las recomendaciones prácticas más importantes encontradas basándose en la evidencia encontrada en este artículo.

 

Enlace a la referencia

Para consultar el artículo completo y obtener más información, puede acceder al siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/11/9/1991

Para consultar, todos los artículos publicados en el suplemento especial, debe entrar en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/journal/nutrients/special_issues/Sarcopenia_Nutritional

También puede interesarte...
De la concepción a la infancia: factores de riesgo tempranos y riesgo de desarrollo de obesidad infantil

De la concepción a la infancia: factores de riesgo tempranos y riesgo de desarrollo de obesidad infantil

Se ha publicado recientemente un artículo en la revista Nature Reviews Endocrinology, sobre los principales factores de riesgo tempranos para…
¿Hay evidencia suficiente para definir un patrón dietético rico en polifenoles en relación con los beneficios para la salud? Resultados de una revisión sistemática

¿Hay evidencia suficiente para definir un patrón dietético rico en polifenoles en relación con los beneficios para la salud? Resultados de una revisión sistemática

Recientemente se ha publicado en la revista Nutrients, una revisión sistemática sobre la ingesta de polifenoles en el contexto de…
Ritmos circadianos y ejercicio: el reajuste del reloj biológico y las enfermedades metabólicas

Ritmos circadianos y ejercicio: el reajuste del reloj biológico y las enfermedades metabólicas

Se ha publicado recientemente en la revista Nature Reviews Endocrinology, un artículo de revisión sobre los ritmos circadianos y la…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición