El tratamiento de la sarcopenia: intervenciones nutricionales y práctica de ejercicio físico

Se ha publicado recientemente en la revista Nutrients, un artículo sobre la eficacia de las intervenciones nutricionales y la práctica de ejercicio físico en el tratamiento de la sarcopenia. Esta publicación forma parte de un suplemento especial sobre sarcopenia y estado nutricional.

 

La sarcopenia: uno de los grandes síndromes geriátricos

La sarcopenia es un síndrome geriátrico que consiste en un proceso acelerado y relacionado con la edad caracterizado por una pérdida progresiva de la masa, la fuerza y la función muscular. Este síndrome geriátrico es un proceso multifactorial que se ha asociado con un aumento de las caídas, de la fragilidad, del deterioro funcional, del número de hospitalizaciones y un incremento de la mortalidad global por todas las causas.

 

La importancia de la sarcopenia

La sarcopenia representa un problema importante de salud pública y se ha convertido en uno de los temas más importantes en investigación en las personas mayores. Desafortunadamente, en la actualidad no hay tratamientos farmacológicos disponibles para prevenir o tratar este síndrome tan relacionado con el proceso de envejecimiento. Hoy en día, las únicas estrategias para el manejo de la sarcopenia se basan principalmente en intervenciones nutricionales y basadas en la práctica de ejercicio físico.

El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión que englobe una visión general sobre el papel de las proteínas y otros nutrientes clave, solos o en combinación con el ejercicio físico y los parámetros musculares.

 

Principales intervenciones nutricionales

En este artículo se comentan de forma detallada la evidencia de los nutrientes y otros componentes de la dieta, siendo destacables las siguientes:

  • Proteínas y aminoácidos esenciales
  • β – hidroxi β metilbutirato
  • Ornitina α- cetoglutarato
  • Vitamina D
  • Monohidrato de creatina
  • Antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados
  • Ácido ursólico
  • Alimentos ricos en nitratos
  • Prebióticos, probióticos y simbióticos

 

Por otra parte, también se ha considerado las sinergias entre las intervenciones nutricionales y la práctica del ejercicio físico. Principalmente en este artículo se exponen las relaciones con los siguientes componentes de la dieta: proteínas y aminoácidos y ejercicio, β–hidroxi β-metilbutirato y ejercicio, creatinina y ejercicio, vitamina D y ejercicio y ácidos grasos poliinsaturados y ejercicio. Finalmente, también se incluye un apartado con las recomendaciones prácticas más importantes encontradas basándose en la evidencia encontrada en este artículo.

 

Enlace a la referencia

Para consultar el artículo completo y obtener más información, puede acceder al siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/11/9/1991

Para consultar, todos los artículos publicados en el suplemento especial, debe entrar en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/journal/nutrients/special_issues/Sarcopenia_Nutritional

También puede interesarte...
Composición específica de productos enriquecidos en fitoesteroles y su influencia en la reducción del colesterol: resultados de un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados

Composición específica de productos enriquecidos en fitoesteroles y su influencia en la reducción del colesterol: resultados de un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados

Se ha publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, un meta-análisis sobre la composición de diferentes productos enriquecidos…
Cursos pre-congreso FINUT 2020: gratis para los inscritos

Cursos pre-congreso FINUT 2020: gratis para los inscritos

El domingo 26 de abril, dentro del marco de la Conferencia FINUT 2020, se celebrarán los Cursos Pre-Conferencia. Los asistentes a…
Posibles beneficios para la salud cardiometabólica de los lácteos enteros: una actualización de la evidencia científica actual

Posibles beneficios para la salud cardiometabólica de los lácteos enteros: una actualización de la evidencia científica actual

Se ha publicado esta semana en la revista Advances in Nutrition, una revisión sobre los potenciales efectos beneficiosos para la…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición