Se ha publicado recientemente en la revista Plos Medicine, una revisión sistemática y meta-análisis sobre la ingesta de fibra dietética (FD) y de cereales de grano entero (CGE) en el control de la diabetes.
Fibra y diabetes
La FD es un componente de la dieta fundamental como parte de un patrón dietético saludable basado en alimentos de origen vegetal y que presenta diversas funciones muy importantes relacionadas con parámetros cardiometabólicos, en especial, respecto al control de la diabetes.
El objetivo de este estudio
En este estudio se ha considerado el papel de las dietas altas en FD respecto a la mortalidad y el aumento del consumo de la FD en relación con el control de la glucemia y otros factores de riesgo cardiometabólico de adultos con prediabetes o diabetes.
Algunas cuestiones metodológicas
Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura publicada para recopilar estudios prospectivos o ensayos controlados que hubieran examinado los efectos de una mayor ingesta de FD (sin una dieta adicional u otra modificación del estilo de vida) en adultos con prediabetes, diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo 1 (DMT1) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).
Se hizo un meta-análisis para determinar los efectos de un mayor consumo de FD en relación con la mortalidad global por todas las causas y con la mortalidad cardiovascular y un aumento de la ingesta de FD en el control glucémico y en factores de riesgo cardiometabólico, para ensayos en la metaregresión. En los análisis fueron identificadas variables adicionales que influyeron en los resultados agrupados. También se realizaron pruebas para estudiar la relación dosis-respuesta.
Se estudio la evidencia de las recomendaciones y se aplicó el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), siguiéndose los protocolos para evaluar la calidad de la evidencia. El sistema GRADE es una metodología bien desarrollada para calificar la calidad de la evidencia científica en revisiones sistemáticas y desarrollar recomendaciones de pautas que estén basadas en la evidencia científica más sólida. El sistema GRADE fue desarrollado por un panel internacional, incluidos miembros de algunos de los principales centros de investigación.
Principales resultados
Dos cohortes multipaís de 8300 adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2, fueron seguidos de media durante 8,8 años. Han sido identificados 42 ensayos que incluyeron a 1789 adultos con prediabetes, DMT1 o DMT2.
Los datos procedentes de las cohortes prospectivas indicaron una disminución absoluta de 14 muertes menos (intervalo de confianza, IC al 95% de confianza, 4–19) por cada 1000 participantes durante la duración del estudio, al comparar con una ingesta diaria de FD de 35 g con una ingesta promedio de 19 g, con una relación clara dosis-respuesta.
Un mayor consumo de FD (en comparación con dietas bajas en FD) produjo una disminución de los siguientes parámetros relacionados con la salud:
- Hemoglobina glucosilada (HbA1c; diferencia de medias, DM = −2,00 mmol/ mol, IC del 95% = −3,30 a −0,71; datos procedentes de 33 ensayos).
- Glucosa plasmática en ayunas, DM = −0,56 mmol/ l, IC 95% = −0,73 a −0,38; datos de 34 ensayos).
- Insulina (diferencia de media estandarizada, DME = −2,03, IC del 95% = −2,92 a −1,13; datos de 19 ensayos).
- Índice HOMA; DM = −1,24 mg/ dl, IC del 95% = −1,72 a −0,76; datos de 9 ensayos),
- Niveles de colesterol total (DM = −0,34 mmol /l, IC 95% = −0,46 a −0,22; datos de 27 ensayos).
- Niveles de colesterol LDL (DM = -0,17 mmol /l, IC del 95% = -0,27 a -0,08; datos de 21 ensayos).
- Niveles de triglicéridos (DM = -0,16 mmol /l, IC del 95%: -0,23 a -0,09; datos de 28 ensayos).
- Peso corporal (DM = -0,56 kg, IC del 95% = −0,98 a −0,13; datos de 18 ensayos).
- Índice de masa corporal (IMC; DM = −0,36, IC del 95% = −0,55 a −0,16; datos de 14 ensayos).
- Proteína C reactiva (DME = −2,80, IC del 95% = −4,52 a −1,09; datos de 7 ensayos).
En todos los análisis de los ensayos, se obtuvieron pruebas de una alta heterogeneidad. Las variables más claves, además del aumento de la ingesta de FD, fueron el consumo de FD al inicio del estudio, la región donde se realizaron los ensayos y los criterios de inclusión de los participantes que no padecían diabetes.
Según indican los propios autores, algunas de las limitaciones potenciales fueron la falta de datos de cohortes prospectivas en países no europeos y la falta de ensayos controlados a largo plazo (de 12 meses o más duración) en relación con el aumento de consumo de FD en adultos con diabetes.
¿Por qué se ha realizado este estudio?
Un mayor consumo de FD se asocia con una reducción de la mortalidad prematura y una menor incidencia de numerosos factores de riesgo y de enfermedades no transmisibles en la población general.
Se ha considerado el papel de las dietas altas en FD en la mortalidad y el aumento de la ingesta de FD en los factores de riesgo cardiometabólico de adultos con prediabetes o diabetes.
Se ha realizado una revisión sistemática y un meta-análisis para llevar a cabo una actualización de las pautas nutricionales para el control de la diabetes.
¿Qué realizaron y qué encontraron los investigadores?
En esta investigación, se han examinado estudios de cohortes prospectivos sobre la ingesta de FD y la mortalidad, así como ensayos controlados, que consideraron los efectos del aumento de la ingesta de FD en el control de la glucemia y de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
Se han analizado las relaciones dosis-respuesta entre el consumo de FD y estos resultados para determinar una estimación más robusta sobre las ingestas recomendadas para mejorar la salud.
Se ha encontrado que los participantes pertenecientes a estudios de cohortes prospectivos que consumen mayores ingestas de la FD presentaron un riesgo reducido de mortalidad prematura en comparación con aquellos que realizaban una ingesta baja de FD.
Los resultados de los ensayos controlados fueron complementarios: un aumento de la ingesta de FD mejora el control glucémico y otros factores de riesgo de ECV, como los niveles de colesterol y el peso corporal.
¿Qué significan clínicamente los hallazgos observados en esta revisión sistemática y meta-análisis?
Las personas con prediabetes, DMT1 o DMT2 deben aumentar su ingesta de FD de 15 g por día hasta 35 g por día.
Una recomendación práctica para incrementar el consumo de FD es reemplazar los productos de cereales refinados por productos con CGE o integrales.
Conclusión
Las dietas altas en fibra dietética presentan un componente importante para el control de la diabetes, lo que resulta en mejoras en las medidas del control glucémico, de los lípidos en sangre, del peso corporal y de la inflamación, así como una reducción en la mortalidad prematura. Estos beneficios no se han limitado a ningún tipo de fibra dietética o a cualquier tipo de diabetes y fueron evidentes en todas las ingestas, aunque se observaron mayores mejoras en el control glucémico para aquellos individuos que se mueven desde bajas a ingestas moderadas o altas. Incrementar la ingesta diaria de fibra dietética a 35 g puede ser un objetivo razonable que podría reducir el riesgo de mortalidad prematura en adultos con diabetes.
Enlace a la referencia
Para acceder a más información y poder consultar el artículo a texto completo, puede entrar en el siguiente enlace:
https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1003053