Recientemente se ha publicado una revisión en la Cochrane Library sobre el efecto de la realización del ayuno intermitente en la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Para comenzar
Las ECV son la principal causa de muerte nivel mundial. Los factores modificaciones, entre los que son destacables los factores de los estilos de vida (FEV), son componentes fundamentales debido a que son fácilmente modificables y mediante intervenciones podrían prevenir numerosas enfermedades. Dentro de esos factores cabe destacar el ejercicio y la actividad física, así como el seguimiento de una dieta saludable para disminuir los factores de riesgo asociados con el incremento de estas enfermedades.
El ayuno intermitente (AI) es un plan dietético que ha despertado mucho interés, también en algunas áreas de la investigación. Esta estrategia dietético-nutricional consiste en limitar la ingesta de calorías a algunos momentos específicos de la semana y en restringir el consumo de alimentos a un espacio de tiempo concreto, lo que se denomina alimentación restringida en el tiempo.
El objetivo de esta investigación
El objetivo de este estudio ha sido determinar el papel del AI en la prevención y en la reducción del riesgo de ECV en sujetos con o sin ECV previamente.
¿Por qué se ha elaborado esta revisión Cochrane?
Los autores de están investigación exponen que las dietas que incluyen el AI, han aumentado en cuanto a su reconocimiento tanto desde el punto de vista científico como en la población general. Por consiguiente, se ha querido determinar si el AI podía ser una estrategia dietética para reducir o prevenir las ECV.
Algunas cuestiones metodológicas de especial importancia
En relación con la ecuación de búsqueda, la búsqueda se realizó hasta el 12 de diciembre de 2019 y se llevó a cabo en diferentes bases de datos electrónicas (CENTRAL, MEDLINE y Embase). También los autores, han realizado búsquedas en tres registros de ensayos y una búsqueda inversa en las listas de referencias de los artículos incluidos. También se incluyeron referencias adicionales de revisiones sistemáticas previamente publicadas (RS).
Criterios de selección
En esta RS se incluyeron los ensayos controlados aleatorizados (ECA) que compararon el AI con la alimentación ad libitum (es decir, consumir alimentos sin restricciones en relación con el momento del día ni en la ingesta energética) o la restricción calórica continua (RCC). Los participantes de los estudios debían ser mayores de 18 años y se incluyeron sujetos con y sin factores de riesgo cardiometabólico. El AI se clasificó en diferentes categorías: ayuno en días alternos, ayuno en días alternos modificado, ayuno periódico y alimentación restringida en el tiempo.
La obtención y el análisis de los datos
Para realizar esta investigación, cinco autores de la revisión seleccionaron de forma independiente los estudios para la inclusión en esta RS y para su posterior extracción de datos. Los outcome principales incluyeron la mortalidad global (por todas las causas), la mortalidad cardiovascular, el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca. Los outcome secundarios considerados fueron los cambios en el peso corporal y en la glucosa. Además, también se incluyeron en esta RS los efectos secundarios entre los que fueron destacables las cefaleas y los cambios en la calidad de vida.
Para el tratamiento de los datos se calcularon diferencias de medias (DM) agrupadas con intervalos de confianza (IC) al 95%. Es destacable que los autores de esta revisión contactaron con los autores de los ECA cuando les faltaba algunos datos que fuera necesario para esta revisión. Para evaluar la certeza de la evidencia se utilizó el sistema GRADE.El sistema GRADE es una herramienta que permite evaluar de manera sistemática y transparente la calidad (denominada de forma frecuente como certeza o confianza) de las evidencias científicas encontradas. Este sistema también permite graduar la fuerza de las recomendaciones que se establecen en las guías de práctica clínica (GPC) y en las RS.
Resultados principales
La búsqueda dio como resultado 39.165 referencias, después de eliminar los duplicados. De ellos, 26 estudios cumplieron los criterios de esta revisión y 18 se incluyeron en el análisis agrupado. Dentro de los 18 estudios, fueron incluidos 1125 participantes, observándose desenlaces a lo largo del tiempo. Respecto a los datos analizados, siete estudios compararon el AI con la alimentación ab libitum, ocho estudios compararon el AI con la RCC y tres estudios compararon el AI con la alimentación ad libitum y la RCC. Los outcomes fueron recopilados durante el seguimiento a corto plazo (≤ 3 meses) y a medio plazo (> 3 meses hasta 12 meses).
Ninguno de los estudios incluidos informó acerca de la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular, el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio ni la insuficiencia cardíaca.
Respecto al peso corporal, se encontraron algunos hallazgos sumamente interesantes. El peso se redujo con el AI en comparación con la alimentación ad libitum a corto plazo (DM ‐2,88 kg; IC del 95%: ‐3,96 a ‐1,80; datos pertenecientes a 224 participantes y de siete estudios clasificados como evidencia de certeza baja). Por otra parte, el efecto del AI no fue concluyente en comparación con la RCC a corto plazo (DM ‐0,88 kg; IC del 95%: ‐1,76 a 0,00; evidencia procedente de 719 sujetos, de diez estudios y clasificados con una evidencia de certeza muy baja). También, se observó que se podría haber perdido el efecto a medio plazo (DM ‐0,56 kg; IC del 95%: ‐1,68 a 0,56; datos de 279 sujetos procedentes de cuatro estudios y con un grado de evidencia calificados como certeza baja).
En la actualidad, no está claro el efecto del AI en relación con la glucosa cuando se compara con la alimentación ad libitum a corto plazo (DM ‐0,03 mmol/l; IC del 95%: ‐0,26 a 0,19; evidencia de 95 participantes pertenecientes a tres estudios y clasificados como evidencia de certeza muy baja) ni cuando se compara con la RCC a corto plazo: DM ‐0,02 mmol/l; IC del 95%: ‐0,16 a 0,12; 582 sujetos de 9 estudios con evidencia de certeza muy baja.
Por otra parte, los cambios en el peso corporal y la glucosa no se consideraron clínicamente significativos. Cuatro estudios recogieron datos sobre los efectos secundarios, siendo el más destacable las cefaleas leves. Un estudio informó sobre la calidad de vida utilizando la puntuación RAND SF‐36. Esta herramienta engloba ocho conceptos relacionados con numerosos parámetros de la salud: el funcionamiento físico, el dolor corporal, las limitaciones asociadas con problemas de salud física, las limitaciones relacionadas con problemas personales o emocionales, el bienestar emocional, el funcionamiento social, la energía o la fatiga y las percepciones generales de salud. Este instrumento también incluye un ítem que proporciona una indicación sobre los cambios percibidos en la salud. Respecto a este ítem, se produjo un incremento leve en la puntuación general del componente físico.
Algunas cuestiones por considerar
Teniendo en consideración los resultados anteriormente expuestos por los autores, es necesario destacar algunas cuestiones. Los cambios descritos en esta RS parecen ser clínicamente insignificantes en el seguimiento a corto plazo. Por otra parte, la calidad de la evidencia disponible es baja a muy baja, lo que significa que quedan muchas áreas de investigación en las que existe mucha incertidumbre y evidencias sin clarificar. Son necesarios más estudios de investigación para comprender qué grupos de pacientes se podrían beneficiar más de la realización del AI y cuáles podría ser sujetos en los que no fueran aconsejables la práctica de esta estrategia dietética. Según la evidencia científica actual, respecto a los primeros cabe destacar los pacientes con diabetes y en relación con los segundos, los sujetos que padecen trastornos del comportamiento alimentario. También sería necesario valorar el efecto sobre los outcome a largo plazo, entre los que serían de gran interés estudiar la mortalidad global y algunos eventos cardiovasculares con el infarto de miocardio.
Conclusiones de los autores
En la actualidad, no existe evidencia acerca de los efectos del ayuno intermitente en eventos como la mortalidad, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca debido a la falta de datos para estos desenlaces. Los metaanálisis individuales muestran que el ayuno intermitente podría ser eficaz para perder peso en comparación con la alimentación ad libitum y que podría ser tan eficaz como la restricción calórica continua.
Enlace a la referencia
Para acceder al documento completo y obtener más información, puede consultar el siguiente enlace:
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013496.pub2/full