Se ha publicado recientemente en la revista Lancet Healthy Longev, una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorizados (ECA) sobre los efectos del ejercicio físico en relación con la función física en personas mayores que viven en residencias.
A continuación, os mostramos un resumen de esta revisión. La autoría original de esta revisión sistemática y meta-análisis corresponde a Pedro L Valenzuela, Gonzalo Saco-Ledo, Javier S Morales, Daniel Gallardo-Gómez, Félix Morales-Palomo, Susana López-Ortiz, Beatriz Rivas-Baeza, Adrián Castillo-García, David Jiménez-Pavón, Alejandro Santos-Lozano, Borja del Pozo Cruz y Alejandro Lucia.
Antecedentes
El ejercicio físico es una estrategia eficaz para disminuir el deterioro físico relacionado con el envejecimiento en general. Sin embargo, las evidencias de sus beneficios en el caso específico de las personas mayores en residencias de ancianos, que a menudo presentan dependencia funcional, multimorbilidad y polifarmacia, no han sido del todo concluyentes.
Objetivo de la investigación
El objetivo de estos autores fue recopilar los efectos de las intervenciones de ejercicio sobre la función física de personas mayores que vivían en residencias de ancianos.
Algunas cuestiones metodológicas
Para la realización de esta revisión sistemática y meta-análisis en red, los autores realizaron búsquedas en PubMed, Web of Science, Cochrane Library, Rehabilitation & Sports Medicine Source, y SPORTDiscus, con el objetivo de identificar ECA que evaluaran los efectos de las intervenciones con ejercicio físico (versus atención habitual) sobre la función física (es decir, independencia funcional, el rendimiento físico y otras medidas relacionadas, como la fuerza muscular, el equilibrio o la flexibilidad) en personas de 60 años o más que vivieran en residencias. Los investigadores incluyeron en la revisión sistemática, los estudios pertinentes publicados en inglés o español hasta el 12 de enero de 2023. La calidad de los estudios se evaluó mediante la Herramienta para la Evaluación de la Study Quality and Reporting in Exercise (TESTEX).
Los autores realizaron un meta-análisis en red para englobar los resultados relacionados con la función física que habían sido informados al menos en diez estudios, con subanálisis para la intervención específica (es decir, tipo de ejercicio, volumen de entrenamiento y duración del estudio), características del participante (es decir, si tenía deterioro cognitivo o demencia, si era pre-frágil o frágil y si era funcionalmente dependiente). El protocolo del estudio se registró en PROSPERO con el siguiente número, CRD42021247809).
Principales resultados
Los autores incluyeron en esta revisión sistemática un total de 147 estudios (11.609 participantes, con edades medias comprendidas entre los 67 y los 92 años). En general, las evidencias encontradas se calificaron como de buena calidad, mediana de la puntuación TESTEX, 9 puntos, (intervalo de 3 a 14 puntos).
En el meta-análisis se consideraron 105 estudios con un total de 7759 participantes. Como principal resultado he de indicar que las intervenciones de ejercicio se asociaron con una mejora significativa de la función física general, con una diferencia de medias estandarizada (DME) de 0-13, intervalo creíble del 95% (ICR) de 0,04-0,21, que se confirmó en todas las subpoblaciones analizadas. La asociación más estrecha se observó con unos 110-225 minutos semanales de ejercicio y las mayores mejoras se observaron con 170 minutos semanales DME = 0,36 (ICR 95% 0,20 – 0,52).
Los autores de esta revisión no encontraron diferencias significativas según los tipos de ejercicio. Los subanálisis mostraron mejoras significativas para casi todos los resultados analizados relacionados con la función física (índice de Barthel, velocidad de la prueba sentado-de pie de cinco repeticiones – Prueba 5 Times Sit to Stand– 5TSTS, prueba de bipedestación de 30 segundos, extensión de la rodilla, fuerza de prensión de la mano, fuerza de flexión del bíceps, batería breve de rendimiento físico- SPPB, Short Physical Performance Battery-, prueba de marcha de 6 minutos, la velocidad de marcha, escala de equilibrio de Berg y la prueba de sentarse y alcanzar). Los investigadores observaron una gran heterogeneidad entre y dentro de los estudios en relación con los términos de la población y de las características de la intervención.
Para profundizar
Los resultados de esta revisión sistemática y meta-análisis de ECA, muestran que las intervenciones de ejercicio mejoran la función física de personas mayores que viven en residencias de ancianos, independientemente de su estado funcional o cognitivo, incluso al mejorar la independencia funcional para las actividades de la vida diaria (es decir, mayores puntuación en el índice de Barthel), así como en diferentes medidas de fuerza muscular, rendimiento físico equilibrio y flexibilidad. En anteriores meta-análisis que incluían tanto a ancianos que vivían en la comunidad como en instituciones mostraron efectos beneficiosos del ejercicio, pero no se habían realizaron subanálisis centrados en personas mayores institucionalizadas.
En una revisión sistemática que incluía 49 ECA, otros autores llegaron a la conclusión de que eran beneficiosas las intervenciones de ejercicio para mejorar la independencia funcional en las actividades de la vida diaria y otros indicadores del rendimiento físico (como la fuerza muscular, la flexibilidad o el equilibrio) en personas mayores que reciben cuidados de larga duración. Sin embargo, en general las evidencias sobre los efectos de las intervenciones con ejercicio en la función física en ancianos ingresados en residencias han sido muy escasas hasta la realización de esta investigación.
Algunos autores han observado una tendencia no significativa de un efecto beneficioso del ejercicio en la prueba cronometrada de levantarse y andar. Sin embargo, los investigadores de ese estudio no realizaron meta-análisis de otros resultados, como de la fuerza muscular, el equilibrio o la puntuación del SPPB, en los que el ejercicio físico puede inducir beneficios significativos, como se ha mostrado en este estudio. En 2022, se publicó una revisión sistemática y meta-análisis de los beneficios de intervenciones específicas, como el entrenamiento de resistencia y multicomponente, en la puntuación del SPPB, la prueba de 30 segundos sentado de pie (tres repeticiones) y la prueba cronometrada (-4 s).
Para especializarse en revisiones sistemáticas, en la evaluación de la actividad física o en las personas mayores
Si te interesa alguna de estas tres temáticas, te recomendamos que consultes nuestras formaciones realizadas de forma virtual con diferentes instituciones:
- Revisiones sistemáticas e introducción al metaanálisis, organizado por la FINUT y el INCAP (Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá): https://www.finut.org/cursos_online/curso-revisiones-sistematicas-y-metaanalisis/
- Evaluación de la actividad y la condición física en las distintas etapas de la vida organizado por FINUT en colaboración con el Grupo de Investigación PROFITH y la Unidad Científica de Excelencia de Ejercicio, Nutrición y Salud: https://www.finut.org/cursos_online/curso-actividad-y-condicion-fisica-en-las-distintas-etapas-de-la-vida/
- Nutrición y envejecimiento”, organizado por la FINUT y la Universidad de Antioquia (UdeA): https://www.finut.org/cursos_online/diplomado-nutricion-y-envejecimiento/
Conclusión
Las intervenciones mediante la práctica de ejercicio físico son eficaces para mejorar los resultados relacionados con la función física en personas mayores que viven en residencias. Aunque se necesitan más evidencias para establecer las características más adecuadas de la intervención (tipo de ejercicio, volumen de entrenamiento e intensidad), los beneficios más consistentes parecen alcanzarse con alrededor de tres horas de ejercicio a la semana, sin diferencias significativas entre los distintos tipos de ejercicio. Por consiguiente, las intervenciones con ejercicio físico deberían promoverse de forma rutinaria y a largo plazo.
Enlace a la referencia
Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la publicación que realizaron los autores a texto completo en el siguiente enlace: