Documento de consenso sobre las dietas de exclusión en el Síndrome del Intestino Irritable

Se ha publicado en la revista Nutrición Hospitalaria y en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (en inglés y en castellano, respectivamente) un documento de consenso sobre las dietas de exclusión en el síndrome del intestino irritable (SII). En este artículo se resumen las principales consideraciones sobre las dietas de exclusión en el SII llevado a cabo por diferentes grupos de trabajos pertenecientes a sociedades científicas: SEPD, FEAD, SENPE, FESNAD, SEÑ, SEEN, SEGHNP, SEDCA y ADENYD. Este documento se encuentra disponible de forma completa en la web de la Sociedad Española de Patología Digestiva.
¿Qué es el síndrome del intestino irritable?
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo de alta prevalencia en la actualidad. Este trastorno puede abordarse a través de diferentes enfoques entre los que son destacables, el tratamiento farmacológico y hábitos saludables, siendo un pilar básico el tratamiento dietético.
La importancia de un documento de consenso
En numerosas ocasiones es complicado encontrar recomendaciones dietéticas elaboradas por expertos, para su aplicación en algunos trastornos digestivos. Con este motivo, para facilitar el consejo dietético a estos pacientes y para que sea fácil la aplicación en la práctica clínica, se ha elaborado este documento disponible en inglés y en castellano, que recoge todas las recomendaciones dietéticas sobre el papel de las diferentes intervenciones dietéticas tanto aconsejables, como no recomendadas para los pacientes que presentan SII.
En este documento, se recoge la opinión consensuada de expertos pertenecientes a diferentes ramas científicas y que representan a las principales sociedades científicas nacionales con el objetivo de establecer directrices aplicables de forma sencilla en la práctica clínica en los pacientes que presentan esta patología.
Algunas de las partes más destacadas de este consenso son:
– Bases biológicas de la exclusión alimentaria.
– Utilidad diagnóstica de la exclusión alimentaria.
– Exclusión de FODMAP, de la lactosa y del gluten y sus consecuencias o repercusiones nutricionales.
– Educación para la adquisición de hábitos alimentarios saludables y la comunicación con el paciente.
También a lo largo del artículo se expone información muy detallada sobre los criterios para el diagnóstico de esta enfermedad, los alimentos desaconsejados con alto contenido en FODMAP, criterios diagnósticos de enfermedad celíaca y de sensibilidad al gluten no celíaca o un resumen de ensayos clínicos publicados en relación al gluten y al SII.
Enlace a la referencia
Para acceder al documento de consenso completo y conocer más detalles, puede consultar los siguientes enlaces:
– documento en inglés
https://revista.nutricionhospitalaria.net/index.php/nh/article/view/2357/1077
– documento en castellano
https://www.reed.es/ArticuloFicha.aspx?id=3685&hst=0&idR=67&tp=1&AspxAutoDetectCookieSupport=1

También puede interesarte...
Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Estudiante-investigadora de muy buen nivel  la que recibimos el pasado 6 de septiembre desde la Universidad de Antioquia. Gracias Melisa Muñoz…
Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition, una revisión sobre los sistemas de puntuación actuales para evaluar…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición