Recientemente se ha publicado en la revista Advances in Nutrition, una revisión sistemática (RS) y meta-análisis con evidencias procedentes de estudios observacionales, sobre las diferencias del cronotipo en la ingesta de energía, los parámetros de riesgo cardiometabólico, el cáncer y la depresión.
Para comenzar
El cronotipo es una manifestación de las conductas del sistema del reloj circadiano interno que se refiere a la preferencia específica de la actividad y el descanso de un individuo durante un período de 24 horas. El cronotipo puede evaluarse utilizando diferentes metodologías que clasifican a los individuos en cronotipos matutinos o vespertinos. En los últimos años, varios estudios han sugerido una relación entre el cronotipo individual, los hábitos alimentarios y el riesgo de desarrollar numerosos factores de riesgo y enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad.
El objetivo de esta revisión sistemática
El objetivo de esta investigación fue evaluar la asociación entre el cronotipo, la ingesta de energía y el estado de salud a través de un enfoque meta-analítico.
Algunas cuestiones metodológicas importantes
Los autores de este artículo realizaron una búsqueda exhaustiva en las siguientes bases de datos: MEDLINE, Embase, Scopus, Web of Science y Cochrane. Se seleccionaron estudios observacionales que informaron de una medida de asociación entre el cronotipo, la ingesta energética y algunos indicadores de salud.
Esta RS se registró en PROSPERO (International Prospective Register of Systematic Reviews) con el número de CRD42021231044. PROSPERO una base de datos de registros de algunos tipos de revisiones con metodología sistemática, como RS, revisiones rápidas (Rapid Review) y revisiones de revisiones (Umbrella Review). En la actualidad, aunque no es obligatorio, es aconsejable registrar una revisión si cumple los requisitos que indica PROSPERO antes de que se comience con la extracción de datos. El enlace para realizar el registro es el siguiente: https://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/
Principales resultados encontrados
En total, 39 estudios observacionales (37 estudios transversales y 2 estudios de cohortes prospectivos) se incluyeron en esta RS, con un total de 377.797 sujetos. Al comparar los sujetos con cronotipos matutinos y vespertinos (los sujetos más activos por la mañana y por la noche), los análisis agrupados de los estudios transversales mostraron concentraciones significativamente mayores (valor p <0,001) de los siguientes parámetros en los sujetos nocturnos, resultados en diferencias de medias (DM):
– glucosa en sangre, DM = 7,82 (IC 95%: 3,18 – 12,45);
– hemoglobina glicosilada, DM = 7,64 (IC 95%: 3,08 – 12,21);
– colesterol LDL, DM = 13,69 (IC 95%: 6,84 – 20,54);
– triglicéridos, DM = 12,62 (IC del 95%: 0,90 – 24,35).
Además, se observó una asociación entre el cronotipo de noche – vespertinos- y el riesgo de diabetes, OR = 1,30 (IC del 95%: 1,20 – 1,41), con el riesgo de cáncer, OR = 1,18 (IC 95%: 1,08 – 1,30) y con el riesgo de sufrir depresión, OR = 1,86 (IC 95%: 1,20 – 2,88).
En cuanto a los demás resultados que fueron examinados por estos autores, no se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la ingesta de energía, los parámetros antropométricos, la presión arterial, la insulina, el colesterol total, el colesterol HDL y el riesgo de hipertensión.
Para profundizar más
Según las últimas evidencias encontradas por estos autores, por primera vez en una RS con meta-análisis, se ha observado la posible asociación entre el cronotipo nocturno y un peor perfil de riesgo cardiometabólico y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y depresión. Dentro de las limitaciones en la evidencia de la literatura disponible, es destacable que los métodos utilizados para definir el cronotipo individual, deben mejorarse, ya que disminuyen la aplicabilidad de estos resultados a la población general.
Los mecanismos biológicos subyacentes que explican la relación entre el cronotipo, los hábitos dietéticos y el estado de salud, deben comprenderse mejor y en el futuro, se deben realizar diseños experimentales capaces de establecer inferencias causales. También es necesario, seguir investigando para comprender mejor cómo aplicar eficazmente el concepto de crononutrición en la población, así como su utilización en la práctica clínica. Es muy importante mencionar, que estos resultados proporcionan una mayor comprensión de la relación entre el cronotipo, la dieta y la salud, y contribuyen a desarrollar enfoques cronobiológicos para la prevención y el tratamiento de las alteraciones cardiometabólicas y otras enfermedades crónicas. Por consiguiente, se necesitan más estudios para confirmar los resultados observados en esta RS y dilucidar mejor la interacción entre el cronotipo, la nutrición y el estado de salud.
Sobre revisiones sistemáticas y meta-análisis
Si quiere conocer más sobre los pasos a seguir para poder realizar una revisión con metodología sistemática y aprender a interpretar los resultados de los tipos de revisiones y de los meta-análisis, le recomendamos que consulte nuestro curso virtual organizado por FINUT e INCAP. Más información de esta formación en el siguiente enlace: https://www.finut.org/cursos_online/curso-revisiones-sistematicas-y-metaanalisis/
Conclusión
En este estudio, el cronotipo nocturno se asoció con un peor perfil de riesgo cardiometabólico y un mayor riesgo de diabetes, cáncer y depresión. Esta investigación incluye todos los estudios observacionales disponibles y ha proporcionado una visión global de la asociación entre el cronotipo, los parámetros nutricionales y algunos resultados de salud.
Enlace a la referencia
Para acceder al texto completo y obtener más detalles y el artículo a texto completo, puede entrar en el siguiente enlace:
https://academic.oup.com/advances/article-abstract/13/1/269/6373435?redirectedFrom=fulltext&login=false