Destacada presencia de FINUT en el I Foro Mar de Alborán

Varios representantes de nuestra Fundación tendrán una destacada participación en el I Foro Mar de Alborán, que se desarrollará del 13 al 16 de septiembre en Fuengirola (Málaga).
La preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la “deforestación” de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera son la justificación para la organización de estas jornadas, cuyo eje temático es el Mar del Alboránárea sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos del mar que nos baña y alimenta; la reducción de la contaminación y del ahorro energético; el cuidado del medio natural y sus recursos, o la defensa de un consumo responsable, entre otros aspectos, que redundan en la calidad de sus aguas y del aire, de los alimentos que ingerimos, y de la salud de sus habitantes.
Dentro de este evento se ha organizado el Foro de Alimentación y Nutrición, que estará coordinado por Emilio Martínez Vitoria, miembro del comité científico de FINUT. Junto a él, participarán como ponentes representando a nuestra Fundación Ángel Gil, María Dolores Ruiz López y Óscar D. Rangel-Huerta.
La alimentación en el mar de Alborán está íntimamente ligada a la Dieta Mediterránea, en la que adquiere un papel protagonista el pescado en sentido amplio (crustáceos, moluscos, etc.). En este I Foro se recogen dos aspectos relacionados con la nutrición y la salud: por un lado, la situación actual del consumo de pescado en las dos costas del mar de Alborán (Norte y Sur), su valor nutricional, las recomendaciones para su consumo de las instituciones científicas, la relación entre consumo de pescado y calidad de la dieta, y los aspectos de educación del gusto en la escuela, el mundo de la gastronomía y su relación con el consumo de pescado.
Por otro lado, se ocupará del nutriente característico de este grupo de alimentos, los ácidos grasos omega-3, que se estudian en relación con la inflamación que se ecuentra en la base de muchas enfermedades crónicas de gran prevalencia (diabetes, cardiovasculares, cáncer, etc.); el vínculo con el desarrollo cognitivo en niños y con las enfermedades neurodegenerativas del adulto mayor, y la relación riesgo-beneficio del consumo de pescado.
En este Foro intervendrán especialistas de prestigio en este campo con una excelente trayectoria investigadora internacional.

También puede interesarte...
Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Estudiante-investigadora de muy buen nivel  la que recibimos el pasado 6 de septiembre desde la Universidad de Antioquia. Gracias Melisa Muñoz…
Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition, una revisión sobre los sistemas de puntuación actuales para evaluar…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición