Se ha publicado recientemente en la revista Diabetes Research and Clinical Practice, una revisión sistemática (RS) y metanálisis de las evidencias científicas sobre el efecto de los patrones dietéticos (PD) sobre factores de riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 (DM2)
A continuación, os mostramos un resumen de esta RS y metaanálisis. La autoría original de esta publicación corresponde a NE Bonekamp, I. van, JM Geleijnseb, RM Winkelsb, FLJ Visseren, PB Morrisc y C. Koopal.
Para comenzar
La DM2 es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares (ECV) y en general, para la mortalidad global. Los hábitos dietéticos poco saludables y la obesidad, predisponen al desarrollo de DM2, lo que tiene como consecuencia un efecto perjudicial sobre algunos factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y la dislipidemia. Una dieta saludable es una recomendación clave que se indica en las guías de la prevención y el tratamiento de la DM2. Estas directrices tienen como objetivo una nutrición adecuada, que se basa en incidir en una alimentación saludable, variada y con proporciones correctas, que permita mantener un peso corporal adecuado. La práctica de actividad física es ampliamente recomendada. Múltiples PD, como, la dieta mediterránea (Diet Med), la dieta baja en hidratos de carbono (HCO) y una dieta basada en alimentos de origen vegetal, mejoran el control glucémico, la presión arterial sistólica (PAS) y los niveles de LDL.
El objetivo de esta investigación
En esta RS y metanálisis, se compara la efectividad de múltiples PD para mejorar el control glucémico y reducir algunos factores de riesgo cardiovascular en personas con DM2. Para ello en esta investigación, se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE (vía PubMed), Embase, biblioteca Cochrane, SCOPUS y Web Of Science de ensayos controlados aleatorizados (ECA).
Principales resultados
Los autores de esta RS y metanálisis, incluyeron 98 registros que informaban sobre 73 ECA únicos, en relación a 8 PD diferentes, comprendieron un total de 5753 participantes. Respecto a las características básicas de la muestra de población, aproximadamente la mitad de los participantes eran mujeres, con un IMC medio de 32,5 kg/m 2 y una mediana de tiempo desde el diagnóstico de diabetes tipo 2 de 9 años. Los detalles sobre la ingesta calórica estuvieron disponibles para 43 ensayos, de los cuales 27 (63 %) informaron una ingesta de energía similar o inferior en el grupo de intervención. La mayoría de los participantes fueron asignados al azar a una dieta baja en grasas, una dieta moderada en HCO o ninguna intervención dietética.
Después de 6 meses, todos redujeron el peso corporal y la HbA1c, con los mayores efectos, en la dieta baja en CHO: para el peso corporal −4,8 kg, intervalo de confianza del 95 % (IC 95%) −6,5; −3,2 kg y para la Diet Med, HbA1c −1,0 % (IC 95% -15; −0,4 % vs dieta habitual). No hubo efectos significativos sobre la presión arterial o los lípidos a los 6 meses. Los PD presentaron efectos leves y no significativos, sobre los niveles de colesterol HDL, triglicéridos y proteína C reactiva
Los efectos a los 12 meses después del inicio de la dieta, respecto a las reducciones del peso corporal oscilaron entre -3,3 con la Dieta Med y -2,5 en la dieta baja en grasas. Los cambios de la HbA1c a los 12 meses, no fueron estadísticamente significativos. Por consiguiente, no se encontró un PD que fuera superior para todos los resultados primarios. La dieta baja en CHO fue el PD para el cual, se observaron mayores reducciones del peso corporal; la Diet Med para la disminución de la HbA1c y la PAS y la dieta con IG bajo para la reducción del colesterol LDL.
Para profundizar
Los hallazgos de este estudio indican que los PD pueden reducir la HbA1c, siendo la Diet Med y la baja en CHO las que tienen efectos superiores. Según los autores, estos efectos beneficiosos sobre la HbA1c, podrían estar mediados por la pérdida de peso, la cual ha demostrado una reducción de la HbA1c e incluso una potencial recuperación de la DM2. Otro de los mecanismos a través del cual la dieta puede influir en el control glucémico, es reduciendo la cantidad y mejorando la calidad de la ingesta de CHO de alto IG, debido a que este tipo de CHO provoca un aumento rápido y pronunciado de los niveles de glucosa e insulina en la sangre, especialmente en pacientes con DM2.
El consumo frecuente de CHO de alto IG, puede agravar la hiperinsulinemia y fortalece la respuesta aterogénica. Las intervenciones dietéticas baja en CHO, se han asociado con reducciones en el peso corporal y la HbA1c a corto plazo. Por lo tanto, podría ser una buena opción dietética para pacientes con DM2.
Para aprender más sobre revisiones sistemáticas y meta-análisis
Si te interesa y quieres conocer cómo se hace una RS y cómo se debe interpretar un metaanálisis, puedes consultar nuestro curso realizado por la FINUT junto con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). Toda la información en el siguiente enlace:
https://www.finut.org/cursos_online/curso-revisiones-sistematicas-y-metaanalisis/
Conclusiones
La evidencia de esta RS y metaanálisis, demuestra que algunos PD presentan efectos beneficiosos sobre el peso corporal y el control glucémico en personas con DM2, especialmente en los primeros seis meses. Estos efectos se fueron atenuando y no fueron estadísticamente significativos después de 12 meses. La RS y metaanálisis recomienda a los pacientes con DM2 que adopten una dieta saludable, sin preferencia por ningún patrón dietético en particular.
Enlace a la referencia
Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la publicación que realizaron
los autores a texto completo en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S016882272201021X#s0005