Correr durante el tiempo libre reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Se ha publicado recientemente en la revista The American Journal of Medicine un artículo sobre la asociación entre correr en el tiempo libre y los beneficios en relación al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Objetivo del estudio

En este trabajo se estudió la asociación entre correr en el tiempo libre y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de forma general, así como una la relación dosis-respuesta

Metodología

En este trabajo se estudió a 19.347 adultos de entre 18 hasta 100 años que no padecían ni enfermedad cardiovascular ni cáncer ni diabetes al comienzo del estudio y que habían ido al menos a 2 exámenes médicos entre 1974 y 2006. La práctica de actividad física fue tanto de correr como de otros tipos de ejercicio aeróbico y actividades de fueron autoevaluados.  Para evaluar el evento de diabetes tipo 2 se definió como glucosa en ayunas ≥ 126 mg /dl (7,0 mmol / l), diagnóstico médico o el uso de insulina.

Principales resultados

Durante un seguimiento medio de 6,5 años, 1015 adultos desarrollaron diabetes tipo 2. Aproximadamente el 30% de los adultos realizaba actividad física durante su  tiempo libre en el momento inicial del estudio. Durante el seguimiento de este estudio, los sujetos que corrían presentaron un 28% menos de riesgo (Hazard Ratio, HR=0,72; IC 95%= 0,62–0,84) de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los sujetos que no corrían. Los HR (IC 95%) para la diabetes tipo 2 fueron (según quintiles) de 0,98 (0,75–1,28), 0,69 (0,51–0,92), 0,62 (0,45–0,85), 0,78 (0,59–1,04) y 0,57 (0,42–0,79) según el tiempo de realización de esta actividad física (minutos a la semana) en comparación con los participantes que no corrían después de haber ajustado por factores de confusión como los niveles de actividad física aeróbica. Por otra parte, se observaron asociaciones similares dosis-respuesta entre la distancia que se corría a la semana, la frecuencia con la que se realizaba la actividad a la semana, la cantidad total en MET-minutos a la semana y la velocidad.

Conclusiones

En este estudio, se asoció realizar actividad física durante el tiempo libre con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en sujetos adultos. Se observaron relaciones dosis-respuesta lineales constantes entre varios parámetros de realización de ejercicio físico y el desarrollo de nuevos casos de diabetes tipo 2, lo que apoya la recomendación de realizar este tipo de actividad física para la prevención de esta enfermedad.

Enlace a la referencia

Para acceder al artículo completo y obtener más información, puede consultar el siguiente enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002934319304218?via%3Dihub

 

También puede interesarte...
La Universidad de Granada presenta sus Másteres Propios Virtuales en Nutrición Clínica y Nutrición Pediátrica

La Universidad de Granada presenta sus Másteres Propios Virtuales en Nutrición Clínica y Nutrición Pediátrica

El Máster Propio Virtual en Nutrición Clínica (VI edición) nace de la demanda de una formación más fundamentada sobre nutrición básica y…
Cambios en el consumo de carne roja y mortalidad global en mujeres y hombres de Estados Unidos: resultados de dos grandes estudios de cohorte prospectivos

Cambios en el consumo de carne roja y mortalidad global en mujeres y hombres de Estados Unidos: resultados de dos grandes estudios de cohorte prospectivos

Se ha publicado recientemente un estudio en la revista BMJ sobre la asociación de las modificaciones del consumo de carne…
La suplementación con vitamina D3 no disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

La suplementación con vitamina D3 no disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Se ha publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine un artículo sobre la ingesta de vitamina D y…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición