Consumo de azúcares y edulcorantes y microbiota intestinal: resultados de una revisión

Recientemente se ha publicado en la revista Advances in Nutrition una revisión sobre el consumo de azúcares y edulcorantes y la adaptación de la microbiota intestinal.

Introducción y objetivo

El consumo de azúcar es en uno de los temas más controvertidos respecto a la dieta occidental, debido a que existe una gran preocupación por sus efectos adversos sobre la salud. El desarrollo de algunas enfermedades crónicas se relaciona con el consumo de sacarosa. Dentro de estas enfermedades son destacables algunas, como la obesidad, la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, las caries y las enfermedades neurodegenerativas.

El objetivo de esta revisión fue proporcionar una visión general sobre cómo la microbiota del intestino se ve afectada por los cambios en el consumo de azúcares y otros edulcorantes, a través de adaptaciones en la transcripción, en la composición y en los cambios genéticos de la microbiota intestinal.

Evidencia actual

  • Azúcar y edulcorantes

Los tipos de azúcares y edulcorantes añadidos en el mundo occidental, suelen ser oligosacáridos, alcoholes de azúcar, glucósidos naturales y edulcorantes. Aproximadamente el 48% de la ingesta calórica en la dieta estadounidense proviene de carbohidratos y el 13% de azúcares añadidos.  La mayoría de los azúcares y edulcorantes se absorben activamente en el intestino delgado a través de transportadores de azúcar, lo que da como resultado que solo 5–30% de estos lleguen al intestino grueso. Las cantidades exactas de azúcares y edulcorantes que llegan al intestino grueso son difíciles de estimar de forma global para todos los individuos. La exposición de la microbiota intestinal a azúcares y edulcorantes varía a lo largo del tracto intestinal, siendo variable según la facilidad con la que los sujetos los absorbe.

La concentración de azúcares y edulcorantes en el intestino no es simplemente la cantidad que se consume, debido a que depende de las capacidades de absorción de los individuos y de la actividad metabólica de los microorganismos intestinales.  Por lo tanto, no es posible asumir un solo perfil de cambios en el intestino, según el consumo de azúcares y edulcorantes. Es necesario considerar los gradientes de concentración de cada una de estas sustancias a lo largo de todo el intestino.

Según los datos de esta revisión, el consumo de azúcar y edulcorantes pueden producir los siguientes cambios en la microbiota intestinal

  1. Cambios en la transcripción
  2. Cambios en la composición
  3. Cambios genéticos

En respuesta a un conjunto de azúcares y / edulcorantes en la dieta, la microbiota intestinal puede alterar sus perfiles de transcripción para utilizar mejor un nuevo conjunto de nutrientes. En segundo lugar, esos cambios en la transcripción y la disponibilidad de sustratos de carbono podrían alterar de forma específica qué microbios están presentes y su concentración en cada microambiente. Tales cambios se manifiestan como modificaciones en la composición de la comunidad microbiana. En tercer lugar, los microbios pueden adaptarse genéticamente a condiciones alteradas para maximizar el uso de los nuevos microambientes.

A pesar de los problemas de salud asociados con el consumo de azúcar según la evidencia científica actual, las personas necesitan alternativas al consumo de azúcar. Se cree que el aumento de la ingesta de azúcares simples y la reducción del consumo de fibra dietética podría tener efectos perjudiciales y duraderos en el microbioma. Por otra parte, el impacto en la salud de cambiar un azúcar o un edulcorante por otro aun es controvertido y es un tema de gran interés en la actualidad para toda la comunidad científica.

Conclusión

Según los resultados de los estudios recopilados en esta revisión, las consecuencias para la salud de añadir azúcares y edulcorantes a la dieta, aún no se han comprendido de forma completa. Cambiar el tipo y las cantidades de azúcares y edulcorantes que se consumen, provoca el desarrollo de nuevos hábitats intestinales que podrían alterar la microbiota de diversas formas.

 

Enlace a la referencia

Para profundizar más respecto a este tema, puede consultar la revisión completa de este estudio  el siguiente enlace: https://academic.oup.com/advances/advance-article/doi/10.1093/advances/nmz118/5614218

También puede interesarte...
El yogur: más que la suma de sus partes

El yogur: más que la suma de sus partes

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition un artículo del tema expuesto en la Sexta Cumbre Mundial…
Cursos pre-conferencia FINUT 2020: gratis para los inscritos

Cursos pre-conferencia FINUT 2020: gratis para los inscritos

El domingo 26 de abril, dentro del marco de la Conferencia FINUT 2020, se celebrarán los Cursos Pre-Conferencia. Los asistentes a…
Osteoartritis, calidad de vida y capacidad oxidativa global: resultados de un estudio observacional de casos y controles

Osteoartritis, calidad de vida y capacidad oxidativa global: resultados de un estudio observacional de casos y controles

Recientemente se ha publicado en la revista Medicine un artículo sobre la osteoartritis y su relación con el estrés oxidativo…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición