Se ha publicado recientemente en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, una revisión narrativa sobre las bases moleculares para el uso de alimentos funcionales en la gestión del envejecimiento saludable: bayas, curcumina, aceite de oliva virgen y miel.
A continuación, os mostramos un resumen de esta revisión narrativa que han elaborado estos autores. La autoría original de esta revisión corresponde a María D. Navarro-Hortal, Jose M. Romero-Márquez, Victoria Jiménez-Trigo, Jianbo Xiao, Francesca Giampieri, Tamara Y. Forbes-Hernández, Giuseppe Grosso, Maurizio Battinod, Cristina Sánchez-González y José L. Quiles.
Para comenzar
A medida que la población está envejecimiento, desde diferentes enfoques han surgido nuevas ideas para ralentizar el proceso de envejecimiento. Entre los factores modificables, la dieta desempeña un papel crucial en envejecimiento saludable y en la prevención de las enfermedades relacionadas con la edad. Por esta cuestión, el uso de alimentos ricos en compuestos bioactivos, como los alimentos funcionales con efectos antienvejecimiento, es una línea de investigación de enorme relevancia.
El propósito de esta revisión
Esta revisión narrativa recopila de forma muy exhaustiva las evidencias actuales sobre los mecanismos moleculares de acción de alimentos considerados como funcionales en el envejecimiento: las bayas, la curcumina y el aceite de oliva virgen. Además, también los autores han analizado la miel como un alimento con conocidos beneficios saludables, pero que no ha sido evaluado en profundidad desde el punto de vista del envejecimiento. Los efectos de estos alimentos sobre el envejecimiento han sido analizados desde el punto de vista de los mecanismos moleculares, incluyendo el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, la inflamación, la estabilidad genómica, el desgaste de los telómeros, la senescencia celular y la desregulación de los nutrientes.
Principales evidencias observadas en esta investigación
El análisis de las evidencias presentadas en esta revisión narrativa refleja que el papel de los alimentos o grupos de alimentos funcionales en el envejecimiento es de gran interés. Sin embargo, los autores han concluido que, de todos los mecanismos analizados, no todos presentan el mismo grado de evidencia.
Este artículo contiene unas figuras muy interesantes sobre los principales mecanismos de las bayas, la curcumina y el aceite de oliva virgen en relación con algunos de los mecanismos más importantes asociados al envejecimiento en diferentes modelos experimentales y tejidos de roedores. Los autores han observado que el papel de las bayas, la curcumina y el aceite de oliva virgen en lo que respecta a una acción reductora o preventiva contra el estrés oxidativo durante el envejecimiento, está respaldado por una numerosas evidencias científicas. Existen numerosos artículos muy relevantes sobre el papel protector del aceite de oliva virgen contra las alteraciones mitocondriales asociadas al envejecimiento.
Algunas bayas han sido eficaces en la prevención del desgaste de los telómeros relacionado con la edad. En cuanto aceite de oliva virgen, hay evidencias sobre los efectos positivos en esa cuestión. Los tres alimentos (bayas, curcumina y aceite de oliva virgen) redujeron la senescencia celular, pero las principales investigaciones se han realizado en cultivos celulares. El proceso apoptótico ha sido investigado poco con la curcumina y con el aceite de oliva virgen, aunque han evidencias de una reducción de este proceso. En el caso de las bayas, la información disponible sobre ellas es muy limitada. Además, hay evidencias sobre el aumento de la autofagia inducido por la curcumina según estudios in vitro e in vivo y también en el caso del aceite de oliva virgen en base a evidencias procedentes de estudios len roedores.
Las bayas aumentan algunas vías, entre la que es destacable la mTOR en el cerebro, señalización implicada en el desarrollo neuronal y la plasticidad, y relacionadas con la mejora de la memoria. Además, estas frutas activan las vías DAF-16 y SIR-2.1/SIRT en C. elegans, relacionadas con el aumento de la longevidad y la resistencia al estrés oxidativo. La curcumina indujo FOXO, SIRTs y AMPK y redujo la señalización de mTOR. Los marcadores específicos del envejecimiento en el cerebro, los huesos o la piel mejoraron, principalmente con las bayas y el aceite de oliva virgen y también en algunos aspectos con la curcumina.
En cuanto a el papel de la miel, aunque hay pocos estudios directamente relacionados con el envejecimiento, este alimento parece ser muy prometedor en el mantenimiento del envejecimiento saludable. Esta cuestión se basaría en los efectos antioxidantes observados y la actividad antiinflamatoria y antiapoptótica evaluada de forma indirecta.
Los mecanismos moleculares antienvejecimiento de las bayas se han descrito bastante bien, aunque algunos cuestiones deben estudiarse más a fondo, especialmente, las relacionadas con la autofagia. En comparación con las bayas, se dispone de más bibliografía sobre la curcumina y el envejecimiento, incluidos los experimentos en varios modelos animales. El aceite de oliva virgen es el alimento que más se ha investigado en el envejecimiento con una gran cantidad de evidencias en numerosas áreas. Además, prácticamente todos los estudios se han llevado a cabo en roedores, lo que aporta un mayor valor para potenciar la realización de ensayos clínicos en el futuro.
Conclusión
El estudio exhaustivo de la literatura científica realizado por estos autores, muestra que las bayas, la curcumina, el aceite de oliva virgen y la miel han demostrado efectos positivos sobre algunos aspectos asociados al proceso de envejecimiento, lo que podría justificar su ingesta como alimentos funcionales en las personas mayores. Sin embargo, se necesitan más investigaciones, especialmente en humanos, destinadas a conocer en profundidad los mecanismos de acción a través de los cuales estos alimentos presentan estos efectos beneficiosos.
Enlace a la referencia
Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la publicación que realizaron los autores a texto completo en el siguiente enlace:
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408398.2022.2098244?journalCode=bfsn20