Se ha publicado recientemente en la revista Frontiers in Nutrition, una revisión narrativa sobre los avances en la suplementación nutricional para el tratamiento de la sarcopenia
A continuación, os mostramos un resumen de esta revisión. La autoría original de esta revisión narrativa corresponde a Simin Liu, Lin Zhang y Shuangqing Li.
Para comenzar
La sarcopenia es un síndrome caracterizado por una disminución de la masa, la fuerza y la función muscular con el avance de la edad. Es destacable que el riesgo de caídas, la fragilidad, la hospitalización y la muerte, incrementa de forma considerable en la población anciana debido a la sarcopenia.
Aunque no existen evidencias del todo concluyentes para el tratamiento farmacológico de este síndrome, el entrenamiento de resistencia ha sido de forma unánime reconocido como un tratamiento de primera línea para tratar la sarcopenia. Numerosas investigaciones han indicado que la combinación de suplementos nutricionales y entrenamiento de resistencia, es una de las principales intervenciones más efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas con sarcopenia. Las personas con desnutrición y sarcopenia presentan una tasa de mortalidad más elevada, por lo que la identificación de personas con riesgo de desnutrición e intervenir a tiempo, podría evitar numerosos problemas asociados.
Objetivo de esta investigación
Los autores de esta investigación, han realizado un artículo muy completo que proporciona información sobre las intervenciones dietéticas en la sarcopenia, resumiendo las evidencias de los suplementos nutricionales de los siguientes factores dietéticos en su tratamiento: proteínas, leucina, ácido β-hidroxi-β-metilbutírico, vitamina D, vitamina C, vitamina E, ácidos grasos omega-3, creatina, nitrato inorgánico, probióticos, minerales, péptidos de colágeno y polifenoles.
Principales evidencias encontradas
Los profesionales sanitarios deben examinar a las personas mayores con riesgo de sarcopenia, especialmente aquellos que presentan malnutrición y utilizar herramientas adecuadas y validadas para realizar el diagnóstico. Algunas de las principales cuestiones que se han estudiado hasta la actualidad, son las relacionadas con los entrenamientos de resistencia y los programas de optimización de la dieta, entre los que serían destacables la importancia de algunos nutrientes como la proteína, en especial, en los pacientes con sarcopenia diagnosticada.
En este artículo, los autores han querido resumir los principales avances de la investigación de los suplementos nutricionales en la mejora de la sarcopenia, incluidos los posibles mecanismos celulares y moleculares implicados, con el fin de proporcionar una referencia para los clínicos y los investigadores.
Las ingestas recomendadas actualmente aceptables para cada nutriente se muestran en una de las tablas del artículo junto y son las siguientes:
- Ingesta de proteínas: 1-1,2 g/kg/día para los ancianos sanos, 1,2-1,5 g/kg/día para los ancianos con desnutrición. Se recomienda consumir de 25-30 g de proteínas por comida.
- Leucina: 2,5-2,8 g por comida.
- HMB: 3 g/día.
- Vitamina D: 800-1000 UI/día.
- Vitamina E: 400 UI/día.
- Vitamina C: 45-90 mg/día.
- Magnesio: 300 mg/día para los hombres y 270 mg/día para las mujeres.
- Selenio: 25-75 μg/día.
- Calcio: 1000-1200 mg/día.
- Probióticos: 400 μg/día.
- Nitrato inorgánico: 3,7 mg/kg/día.
- Colágeno: 50 ml/día.
- Polifenoles: >500 mg.
Para profundizar más en todos estos factores dietéticos, los autores han indicado han explicado los mecanismos para importantes de cada uno de ellos y los principales estudios clínico y la principal referencia en la que se basa esta recomendación que indican.
Para saber más de nutrición y envejecimiento
Si quieres aprender más sobre nutrición y envejecimiento, puede consultar nuestra formación realizada en colaboración con la Universidad de Antioquia de Colombia. Toda la información pueden consultarla en el siguiente enlace:
Conclusión
En el futuro, los pacientes podrán beneficiarse de los nuevos avances en el área de suplementación nutricional, así como de los nuevos hallazgos desarrollo de la nutrigenómica y la metabolómica de modo que las intervenciones nutricionales se adapten al estado nutricional y metabólico del individuo. Cuando los mecanismos moleculares musculares estén bien estudiados, se podrá avanzar en el desarrollo de estrategias de tratamiento y prevención específicas.
Enlace a la referencia
Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la revisión que realizaron los autores a texto completo en el siguiente enlace:
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2023.1189522/full