Introducción
El calcio, fósforo, magnesio y vitamina D son nutrientes de gran interés en la infancia, dado que tienen un papel importante durante el crecimiento y desarrollo, por lo tanto, es esencial asegurar una ingesta adecuada para alcanzar el mayor pico de masa ósea, que contribuirá a la prevención de problemas óseos en etapas futuras de la vida.
Objetivos del estudio
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la ingesta habitual de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D, así como identificar las fuentes alimentarias de estos nutrientes, en los niños españoles que participaron en el estudio EsNuPI (Estudio Nutricional en Población Infantil Española).
Metodología del estudio
Para el desarrollo de este estudio, se aplicaron dos recuerdos dietéticos de 24h (R24h) a 1448 niños (1 a <10 años) divididos en dos cohortes: una cohorte de población general infantil española consumidora de todo tipo de leches [n = 707] y otra cohorte que incluía exclusivamente niños de la misma edad que consumían leches adaptadas [n= 741].
Principales conclusiones
Teniendo en cuenta los valores de referencia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA), se encontró que las ingestas de calcio y magnesio de estaban por debajo del requerimiento medio y de la ingesta adecuada, en ambas cohortes, en un porcentaje considerable de niños. Además, el fósforo excedió la ingesta adecuada en el 100% de los individuos y la ingesta de vitamina D fue más baja que la ingesta adecuada en casi todos los niños estudiados, aunque los aportes fueron significativamente mayores entre los consumidores de leches adaptadas, independientemente de la edad.
En este sentido, es destacable que entre los consumidores de leches adaptadas se observó una mejor adecuación en la ingesta de los nutrientes estudiados que en la cohorte de población general, si bien, ambos grupos necesitan una mejora en las ingestas.
En relación con las fuentes alimentarias, EsNuPI corrobora los resultados de otros estudios: la leche y los productos lácteos son la fuente principal de todos los nutrientes estudiados, especialmente para el calcio. De hecho, se demostró que dos o más raciones de leche al día es un factor que ayuda a lograr la ingesta de calcio y vitamina D por encima de la mediana.
Otras fuentes de calcio fueron los cereales y las verduras; de fósforo: las carnes y los productos cárnicos y los cereales; de magnesio: los cereales y las frutas; y, de vitamina D: los pescados y los huevos.
Estos resultados destacan de manera global, la necesidad de mejorar la ingesta de estos nutrientes implicados en la salud ósea y metabólica en los niños y señalan un mejor estado en los niños consumidores de leches adaptadas, especialmente en relación con la ingesta de vitamina D.
Enlace a la referencia
Para acceder al artículo completo y consultar más detalles, puede acceder al siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/12/6/1787
Más info sobre este artículo en Artículo ingesta dietética
Toda la información sobre el Estudio EsNUPI en http://estudioesnupi.org