Actualización de la evidencia sobre la suplementación con ácidos grasos omega-3 de origen marino y eventos cardiovasculares: Resultados de un meta-análisis de 13 ensayos controlados aleatorizados

Se ha publicado la semana pasada en la revista Journal of the American Heart Association un meta-análisis con datos de 13 ensayos clínicos aleatorizados (127.477 sujetos) sobre la evidencia en la suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino y las enfermedades cardiovasculares. Esta actualización de la evidencia ha incluido importantes resultados publicados recientemente y que no habían sido considerados en anteriores meta-análisis.

 

Para comenzar

La suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino es un tema controvertido, existiendo evidencia que demuestra una asociación con una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, otros muchos estudios no han observado este posible efecto protector, encontrando resultados no significativos.

 

Cuestiones metodológicas importantes

Este meta-análisis incluyó datos procedentes de 13 ensayos clínicos aleatorizados, algunos de ellos habían sido considerados anteriormente e incorporaron datos de 3 nuevos ensayos clínicos: ASCEND (A Study of Cardiovascular Events in Diabetes), VITAL (ensayo con suplementación de vitamina D y de ácidos grasos omega 3) y REDUCE‐IT (Reduction of Cardiovascular Events with Icosapent Ethyl‐Intervention Trial). Los resultados de interés estudiados como variables incluyeron diferentes eventos. infartos de miocardio, muertes por enfermedad coronaria, enfermedades coronarias totales, accidentes cerebrovasculares totales, muertes por ECV, ECV total y eventos vasculares de especial importancia. Las rate ratios (RR) no ajustados se calcularon utilizando un modelo de meta-análisis de efectos fijos, modelo estadístico que representa las cantidades observadas en las variables explicativas que son tratadas como si estas cantidades no fueran aleatorias, siendo la definición desde el punto de vista bioestadístico, como los efectos específicos observados de los sujetos. Por otra parte, se llevó a cabo un análisis de meta-regresión con el objetivo de estimar la relación lineal dosis-respuesta entre la dosis de ingesta del suplemento de ácidos grasos omega 3 de origen marino y el riesgo de sufrir cada uno de los eventos, especificados previamente.

Es necesario destacar que debido a que en el estudio REDUCE-IT los sujetos consumieron una dosis significativamente más alta (4000 mg/d de suplemento de ácido grasos omega-3 de origen marino), se realizaron los análisis de los datos de estos estudios con y sin los resultados del ensayo REDUCE-IT.

 

Principales resultados destacables

Durante una duración media del tratamiento de 5,0 años, se registraron 3838 infartos de miocardio, 3008 muertes por enfermedad coronaria, 8435 muertes por enfermedades coronarias totales, 2683 accidentes cerebrovasculares, 5017 muertes por ECV, 15.759 de ECV totales y 16.478 eventos vasculares.

En el análisis excluyendo los resultados del ensayo REDUCE-IT, la suplementación con ácidos grasos omega-3 de origen marino se asoció con una disminución del riesgo significativamente inferior en todos los eventos y enfermedades estudiadas, rate ratio (RR) e IC al 95%:

  • infarto de miocardio, RR= 0,92 (0,86-0,99), valor p=0,020;
  • muerte por enfermedad coronaria, RR=0,92 (0,86-0,98), valor p=0,014;
  • muerte por enfermedad coronaria total, RR=0,95 (0,91-0,99), valor p=0,008;
  • muerte por ECV, RR=0,93 (0,88-0,99), valor p=0,013;
  • enfermedad cardiovascular total, RR=0,97 (0,94-0,99), valor p=0,015.

Las asociaciones inversas para todos los resultados fueron más robustas después de incluir los resultados del estudio REDUCE-IT, encontrándose una heterogeneidad estadísticamente significativa. Se mostraron relaciones dosis-respuesta lineales que fueron estadísticamente significativas para la ECV total y los principales eventos vasculares en los análisis con y sin incluir los resultados del estudio REDUCE-IT.

 

Perspectiva clínica de los principales resultado de este trabajo

En este trabajo, se ha actualizado la evidencia científica respecto a otros meta-análisis publicados anteriormente, añadiendo tres grandes ensayos clínicos controlados aleatorizados que se han publicado recientemente, lo que ha supuesto un incremento del tamaño de la muestra de un 64%.

Es importante destacar, que la suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino, siguió reduciendo de forma significativa el riesgo de la mayoría de los eventos finales cardiovasculares estudiados, incluso después de eliminar el ensayo en el que se daba una suplementación de omega 3 a dosis muy altas (estudio REDUCE-IT). Los resultados encontrados muestran una reducción del riesgo que se asoció de forma lineal con la dosis con la que se suplementaban los ácidos grasos omega-3.

 

Las implicaciones clínicas de los principales hallazgos

La suplementación diaria de ácidos grasos omega 3 de origen marino es eficaz para reducir el riesgo eventos y enfermedades coronarias y cardiovasculares (infarto de miocardio, muerte por enfermedad coronaria, enfermedad coronaria total, muerte por enfermedad cardiovascular y enfermedad cardiovascular). No se encontraron efectos beneficiosos para los accidentes cerebrovasculares. Es necesario destacar, que se podrían lograr mayores efectos beneficiosos para la salud cardiovascular con dosis más altas de suplementos de ácidos grasos omega 3 de origen marino.

 

Conclusión

La suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino reduce el riesgo de infarto de miocardio, muerte por enfermedad coronaria, enfermedad coronaria total, muerte por enfermedad cardiovascular y de enfermedad cardiovascular total. La reducción del riesgo de sufrir estos eventos parece estar relacionada de forma lineal con la dosis de suplementación de este tipo de ácido grasos

 

Enlace a la referencia

Para obtener más información y poder consultar el artículo a texto completo, puede acceder al siguiente enlace: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.119.013543

También puede interesarte...
Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Estudiante-investigadora de muy buen nivel  la que recibimos el pasado 6 de septiembre desde la Universidad de Antioquia. Gracias Melisa Muñoz…
Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition, una revisión sobre los sistemas de puntuación actuales para evaluar…
Asociación entre la ingesta de proteínas animales y vegetales y la mortalidad global y por causas específicas

Asociación entre la ingesta de proteínas animales y vegetales y la mortalidad global y por causas específicas

Se ha publicado recientemente en la revista JAMA Internal Medicine un artículo sobre la asociación entre la ingesta de diferentes…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición