Nuevas herramientas y metodologías para estudios nutricionales”, marzo 2018

CursosCursos de especializaciónFormación OnlineComentarios desactivados en Nuevas herramientas y metodologías para estudios nutricionales”, marzo 2018
Bienvenido al curso de especialización “Nuevas herramientas y metodologías para estudios nutricionales”, organizado por la FINUT.
Para superar con éxito este curso, te recomendamos que leas detenidamente la siguiente Guía de Estudio. Ésta te ayudará a familiarizarte con la plataforma de teleformación y te proporcionará toda la información necesaria para que superes sin dificultad los temas y prácticas programados para el curso.
Esperamos que aproveches al máximo estas semanas de profundización en el campo de las ciencias ómicas. 

Si estás interesado en solicitar una plaza en este curso, por favor, cumplimenta el formulario de pre-inscripción que te facilitamos a continuación y envíala al correo e-learning@finut.org. Una vez que tu solicitud haya sido valorada y, en su caso, aceptada, nos pondremos en contacto contigo para que puedas proceder al pago en la modallidad que hayas escogido en el formulario de solicitud

 


Título del curso
Curso de especialización:

  • Nuevas herramientas y metodologías para estudios nutricionales

- Organiza
FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE NUTRICIÓN (FINUT)
Duración
100 horas repartidas en 10 semanas lectivas. El total del tiempo en el que se extiende el curso es de 13 semanas, incluyendo la semana libre.
IMPORTANTE: Como puedes comprobar en el punto 12 “Calendarización”, en esta edición, hemos ampliado el plazo para que puedas cumplir todas las tareas del curso de manera más holgada.

Precio y pago a plazos
486 Euros. Disponemos de un programa de pago a plazos. Este programa podrá tener tantos plazos como meses de antelación con los que se inscriba. Por ejemplo, si se inscribe 4 meses antes del inicio del curso, entonces podrá pagar en 4 plazos.

Dirección y coordinación académica del curso

Destinatarios:
Estudiantes de 3er año o más, licenciados y graduados en: Medicina, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química, Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, titulados afines a Ciencias Biomédicas y de la Salud. Magíster o Máster en Ciencias de la Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o equivalente.

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor es el eje del proceso de enseñanza aprendizaje, en la formación on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa frente a los diferentes recursos y fuentes de información que se le ofrecen.
El estudio on-line no consiste en una simple descarga de materiales, sino que el alumno debe aprovechar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a su disposición, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación.
De este modo, las personas que sigan el curso podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los "promotores"; de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.
En este proceso, es muy importante que el alumno conozca y maneje el entorno de teleformación de la plataforma Moodle, la herramienta que se utiliza por la institución para la formación on-line.
El alumno podrá visualizar y descargar tanto la documentación escrita como los vídeos explicativos grabados por los tutores.
La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.
Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:
- Correo electrónico
Permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada.
- Foro
Al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general. Un elemento clave dentro del desarrollo del curso será el papel que realizará el tutor para orientar al alumno en el seguimiento de los contenidos. Los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un profesor-tutor, que estará disponible para la resolución de cualquier tipo de duda o problema.
Desde el punto de vista del contenido, el curso de especialización ofrece múltiples recursos para facilitar el estudio:
- Todo el temario estará disponible progresivamente en la plataforma, estructurado en diferentes temas. La plataforma les permitirá utilizar la opción de recopilar para archivar los temas e imprimirlos para leerlos y estudiarlos en papel.
- Tendrán un amplio glosario con los términos y conceptos más destacados del curso, que podrán consultar a medida que leen los materiales (el término está subrayado) o de forma detallada y completa en la opción Glosario.
- Contarán con ejercicios de autoevaluación que les permitirán ver cómo van progresando y si van asimilando los contenidos del curso.
- Los tutores les plantearán actividades que serán tenidas en cuenta en la evaluación y que les ayudarán a comprender mejor los contenidos.
- Dispondrán del material informático e impreso descrito en el apartado cuarto sobre documentación del curso de especialización.

*La FINUT se compromete a que los tutores sean activos en el foro con objeto de fomentar la interacción

Al finalizar este curso, el alumno conocerá:
• Las diversas técnicas que se aplican en la valoración de la calidad nutritiva de un alimento.
• Los métodos de determinación de infra- y supra-valoración de las ingestas de nutrientes.
• Los valores de referencia de ingesta para macronutrientes y micronutrientes más actualizados.
• El concepto y los índices de calidad de la dieta.
• Los diferentes sistemas internacionales de clasificación y codificación de alimentos.
• El concepto y los principales compuestos bioactivos de los alimentos y cómo es incluida su información en bases de datos nutricionales.
• Los principales conceptos y las líneas de investigación científica más importantes en materia de alimentos funcionales.
• Las bases científicas en las que se sustentan las normas de etiquetado nutricional y su posterior desarrollo.
• Las principales declaraciones de salud y el concepto de perfil nutricional.

Al finalizar este curso, el alumno será capaz de:
• Clasificar los principales factores de crecimientos y las citosinas según sus
funciones biológicas.
• Hacer valoraciones del estado nutricional y valoraciones dietéticas de acuerdo con normativas estandarizadas.
• Determinar la infra- o supra-valoración de ingestas de nutrientes con las fórmulas adecuadas.
• Identificar los componentes de los índices de calidad de la dieta y calcularlos.
• Relacionar el consumo de algunos tipos de alimentos vegetales y de sus compuestos bioactivos con la prevención de enfermedades crónicas.
• Codificar alimentos con el sistema Langual y FoodEx2.
• Diferenciar entre la información nutricional obligatoria y voluntaria.
• Distinguir entre una declaración nutricional y una declaración de propiedades saludables y sus interconexiones.
• Identificar, a partir de la composición de un alimento, las posibles declaraciones de salud que puede llevar.

 Introducción
- Manejo de la plataforma Moodle (vídeo)
- Introducción a la nutrición molecular y bienvenida al curso (vídeo)
Programa teórico
1. Armonización de la metodología para los estudios de consumo de alimentos y de ingesta de nutrientes.
2. Metodología para la determinación de la infra- o supra-valoración de las ingestas de nutrientes.
3. Nuevas ingestas dietéticas de referencia y evaluación de la adecuación de la ingesta de nutrientes. Objetivos nutricionales y Guías dietéticas basadas en alimentos.
4. Índices de calidad de la dieta.
5. Estructura de las bases de datos nutricionales. Sistemas internacionales de clasificación y codificación de alimentos.
6. Compuestos bioactivos de los alimentos e información en bases de datos nutricionales.
7. Codificación de alimentos con el sistema Langual y FoodEx 2.
8. Información alimentaria al consumidor: Normativas internacionales para etiquetado, declaraciones nutritivas y declaraciones saludables.
Programa práctico
1. Casos prácticos de codificación de alimentos en Langual y en FoodEx2. Casos prácticos de valoración de la calidad nutritiva de una dieta utilizando el software EVALFINNUT.
2. Cálculo de la supra- e infra-valoración (misreporting: over-reporting, under-reporting).
Para ser evaluados, los alumnos deberán entregar todas actividades asignadas durante el curso.
Las actividades entregadas fuera de plazo suponen una merma en la calificación de la misma del 20 % de la nota.
Para aprobar el curso se deberá superar (50/100) al menos el 80% de las actividades realizadas.
El curso contempla la realización de diferentes ejercicios de autoevaluación como refuerzo de los contenidos expuestos en los diferentes módulos.
Se aconseja a los alumnos que realicen estos ejercicios de repaso final para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.
En el transcurso del curso podrán encontrar varios tipos de actividades:
- El alumno realizará las actividades propuestas por los tutores del curso de cada tema que compone el mismo.
- Leerá e interpretará aquellos trabajos que le sea sugerido por el tutor para una mejor comprensión de los temas de estudios.
Enlace a página web para descargar software del sistema Langual y FoodEx2 de codificación de alimentos.