FINUT

Foto_Angel_GIL_IMG_0850_16_07_13

Presentación

En nombre de todos los que formamos esta entidad, es un placer darles la bienvenida a la Fundación Iberoamericana de Nutrición.

Me gustaría trasladarles, en unas breves líneas, la esencia de  la Fundación. La FINUT, cuyos patronos son la Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición (IUNS), la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) y la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), trabaja para la consecución del desarrollo e incremento, a todos los niveles, del conocimiento, formación y comunicación en las ciencias de la Nutrición y Alimentación, especialmente en la región de Iberoamérica y a través de una conjugación de esfuerzos procedentes de distintas esferas de la sociedad. El público objetivo de la FINUT lo componen los jóvenes científicos de la región iberoamericana aunque su compromiso con el aumento en la formación y con la difusión de conocimientos en la materia de salud le ha llevado a realizar numerosas actividades dirigidas a la población general.

Esta precoz entidad, ya desde sus primeros meses de actividad, asumió la responsabilidad de organizar magnos eventos. Un buen ejemplo, es la organización del XX IUNS Congreso Internacional de Nutrición (ICN) que se celebró en 2013 en la ciudad española de Granada. Tanto derivado de este pasado congreso como del futuro ICN que tendrá lugar en Argentina en 2017, la FINUT ha estado organizando en distintos países iberoamericanos una serie de workshops internacionales de excelencia científica denominadas “Camino al Congreso” y que han versado sobre los temas de mayor actualidad en la materia. A estas actividades, se le han sumado, durante estos cuatro últimos años, un conjunto de eventos dirigidos a la comunidad científica tales como conferencias, cursos, publicaciones científicas, encuentros técnicos y becas de asistencia a congresos internacionales, así como otros dirigidos a la población general como una exposición itinerante sobre alimentación, nutrición y estilos de vida saludable, foros y debates abiertos y programas escolares.

La FINUT desea alinearse con valores como la eficacia en sus objetivos, la calidad, prestigio y utilidad de sus actividades así como la seriedad y rigor en su trabajo interno.

Con la intención de que, fruto de nuestros esfuerzos, las actividades de la FINUT consigan el objetivo de la máxima satisfacción de sus beneficiarios, reciban un cordial saludo.

Ángel Gil Hernández, Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición.

Antecedentes

IUNS

La IUNS se creó en Julio de 1946 en Londres como una asociación sin ánimo de lucro y sus estatutos y reglas de procedimiento fueron revisados y adoptados en 2001. De acuerdo con estos últimos, sus objetivos son promover el avance en ciencias de la nutrición, investigación y desarrollo a través de la cooperación internacional a nivel global y fomentar la comunicación y la colaboración entre científicos de la nutrición, así como difundir información en ciencias nutricionales mediante la comunicación tecnológica moderna.

SEÑ

Desde que la SEÑ fue seleccionada para organizar el XX IUNS Congreso Internacional de Nutrición, durante el 18ª edición del mismo celebrado en Durban (Unión Sudafricana) en 2005, diferentes miembros de la Junta Directiva de dicha sociedad estuvieron trabajando con el Consejo de la IUNS en diferentes aspectos para promover las Ciencias de la Nutrición en España y colaborar con América Latina en esta materia.

IUNS y SEÑ

Fruto de aquéllos trabajos, de mutuo acuerdo entre la IUNS y la SEÑ, en Julio de 2007, con ocasión de la celebración de la 10ª Conferencia de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) en París, se estimó oportuno crear una fundación internacional cuyos objetivos fundamentales fuesen contribuir a la formación y al desarrollo de las ciencias nutricionales en Iberoamérica.  Asimismo, se determinó que al menos el 20% de los potenciales beneficios del 20th ICN sean destinados a los fines generales de dicha fundación. El encargado de este proyecto, compartido con el 20th ICN, fue el Prof. Ángel Gil, estableciéndose un límite temporal máximo de finales de 2014 para el comienzo de las actividades de la Fundación.

BANGKOK, OCTUBRE de 2010

Una vez finalizado el 19th ICN, celebrado en Bangkok, en Octubre de 2010, y ratificada la celebración del 20th ICN en España, parecía razonable iniciar por parte de la IUNS y la SEN las actividades necesarias para desarrollar la mencionada Fundación.

GRANADA, 2 de FEBRERO de 2011

El 2 de Febrero de 2011 se aprobaron y registraron ante Notario en Granada los estatutos de la Fundación Iberomericana de Nutrición (FINUT). Asimismo, se celebró la primera reunión de constitución del primer patronato, siendo los miembros elegidos los siguientes: Presidente Prof. Ángel Gil Hernández, elegido en representación de la SEÑ, Vicepresidente primero Prof: Ibrahim Elmadfa, elegido en representación de la Presidencia de la IUNS, vocal Prof. D. Manuel Hernández Triana, en representación de la Presidencia de SLAN, vocal Prof. Rosaura Farré Rovira, en representación de la Presidencia de la SEN y vocal Prof. Luis Moreno Aznar, en representación de la Vice-Presidencia de la SEN. La Secretaría la ocupa la Prof. Concepción M. Aguilera García, con voz pero sin voto, en nombre de la Universidad de Granada, entidad que cedió gratuitamente las instalaciones para que la FINUT tuviera la primera sede en la que iniciar su actividad.

GRANADA, 4 de MARZO de 2011

El pasado 4 de Marzo de 2011, los estatutos de la FINUT fueron aprobados y la Fundación fue inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación de España, con el número 1344, estando sujeta a la legislación de Fundaciones de carácter nacional.

Misión y Visión

Visión

A través de valores como esfuerzo, esmero y cercanía, así como rigor y excelencia científica en la materia, la FINUT desea convertirse en una entidad que colabore activamente con Iberoamérica con el propósito de que sus acciones tengan un verdadero resultado en la formación e información de la población de esta región.

Misión

  • AVANCES

La FINUT tiene como misión promover el avance en el  conocimiento, comprensión, desarrollo, investigación e innovación de todos los asuntos relacionados con las Ciencias de la Nutrición y de la Alimentación a través de la cooperación internacional en el marco de Iberoamérica.

  • FORMACIÓN

 Además, la FINUT trabaja con instituciones públicas y privadas  en aras de captar y generar recursos que, principalmente, serán empleado en la formación de jóvenes científicos en las materias científicas de Nutrición y Alimentación.

  • PROBLEMAS PÚBLICOS

Identificar y evaluar problemas de interés público relacionados con la Nutrición y Alimentación en Iberoamérica y establecer programas apropiados en orden a ofrecer respuestas científicas coherentes a estos problemas con la colaboración de gobiernos, universidades, compañías y otros centros de investigación públicos.

  • TODOS COMPROMETIDOS

La FINUT está interesada en conseguir involucrar a todos los sectores posibles, en el trazado de estrategias globales dirigidas a las mejoras tanto de los hábitos de alimentación como de vida saludable en general.