Patrones dietéticos vegetarianos y enfermedades cardiovasculares: Resultados de una Revisión Sistemática y un Meta-análisis de Estudios de Cohortes Prospectivos

Se ha publicado recientemente en la revista frontiers in Nutrition una revisión sistemática y meta-análisis con datos procedentes de estudios de cohortes prospectivos sobre patrones de dieta vegetarianos y eventos cardiovasculares.

 

Introducción y objetivo

Los patrones dietéticos vegetarianos son recomendados para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV) debido a sus efectos beneficiosos en relación con los factores de riesgo cardiometabólicos. Sin embargo, según algunos autores, el papel de los patrones dietéticos vegetarianos en relación con la incidencia y a la mortalidad por ECV no está del todo claro.

El objetivo de este estudio ha sido actualizar las guías de práctica clínica de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes, EASD) en relación a los aspectos nutricionales, realizándose una revisión sistemática y un meta-análisis de la asociación entre el seguimiento de patrones dietéticos vegetarianos y sufrir eventos cardiovasculares importantes. Para ello, se seleccionaron estudios de cohortes prospectivos que incluyeron individuos con y sin diabetes utilizando para su valoración el sistema GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation) para clasificar la calidad de la evidencia y valorar el grado de la fuerza de la recomendación.

 

Algunas cuestiones metodológicas importantes

Para realizar esta revisión sistemática, se realizaron búsquedas en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE y Cochrane hasta septiembre de 2018. Se incluyeron estudios de cohortes prospectivos de al menos un año de seguimiento, incluyéndose individuos con o sin diabetes que seguían un patrón dietético tipo vegetariano y no vegetarianos con al menos una variable resultado sobre eventos de ECV. Dos revisores de forma independiente extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los estudios, mediante la escala de Newcastle-Ottawa. Los resultados especificados incluyeron incidencia y mortalidad por ECV (ECV total, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular). Las asociaciones evaluadas fueron agrupadas empleando el modelo de efectos aleatorios de varianza inversa y se expresaron como risk ratios, RR y sus intervalos de confianza al 95%. Se evaluó la heterogeneidad, mediante el estadístico Q de Cochran y se cuantificó mediante el estadístico I2.

 

Resultados

En esta revisión sistemática, se incluyeron siete estudios de cohortes prospectivos (197.737 participantes, en los que se produjeron 8430 eventos). Un patrón dietético vegetariano se asoció con una reducción de la mortalidad por enfermedad coronaria del 22%, RR=0,78 (IC 95%, 0,69-0,88) y con una reducción de la incidencia del 28%, RR=0,72 (IC 95%, 0,61-0,85). Por otra parte, el seguimiento de patrones dietéticos vegetarianos, no se asoció con la mortalidad por enfermedad cardiovascular (RR=0,92; IC 95%=0,84-1,02), ni por mortalidad por accidente cerebrovascular (RR=0,92; IC 95%=0,77-1,10).

Según el sistema GRADE de calidad de la evidencia definiéndose como el grado de confianza que se tiene en que la estimación de un efecto sea la adecuada para efectuar una recomendación, la mayor parte de la evidencia se clasificó en la categoría de muy baja para todos los resultados evaluados debido a numerosas imprecisiones. El nivel de calidad muy baja implica que se debe de tener poca confianza con los efectos estimados, así como asumir que, probablemente, el efecto verdadero sería diferente del estimado. Debido a estas numerosas imprecisiones, es necesario realizar más investigación, en especial, en diferentes poblaciones, para mejorar la certeza de estas estimaciones.

 

Conclusión

Según los resultados de los estudios encontrados en esta revisión sistemática (estudios de muy baja calidad), los patrones dietéticos vegetarianos están asociados con una disminución de la mortalidad y de la incidencia de cardiopatía coronaria, pero no estarían asociados ni con la mortalidad por enfermedad cardiovascular ni con el accidente cerebrovascular en individuos con y sin diabetes.

 

Enlace a la referencia

Para consultar el artículo a texto completo y obtener más información, puede acceder al siguiente enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2019.00080/full

También puede interesarte...
Ritmos circadianos y ejercicio: el reajuste del reloj biológico y las enfermedades metabólicas

Ritmos circadianos y ejercicio: el reajuste del reloj biológico y las enfermedades metabólicas

Se ha publicado recientemente en la revista Nature Reviews Endocrinology, un artículo de revisión sobre los ritmos circadianos y la…
Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española: informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española: informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Recientemente se ha publicado en la revista del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN),…
Ingesta de grasa dietética y riesgo de cáncer de ovario

Ingesta de grasa dietética y riesgo de cáncer de ovario

Se ha publicado recientemente un artículo sobre la ingesta de grasa de la dieta y el riesgo de desarrollar cáncer…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición