La necesidad urgente de un cambio en los sistemas alimentarios: la comisión EAT de Lancet, sobre dietas saludables sostenibles

La revista The Lancet ha publicado un artículo sobre los patrones de dieta saludables en el contexto de los sistemas alimentarios sostenibles.

Un tema de máxima importancia mundial

Los sistemas alimentarios tienen un potencial importante para mejorar la nutrición en la salud humana a la que vez que pueden tener el objetivo de favorecer la sostenibilidad medioambiental. Es destacable que este tipo de sistemas alimentarios actualmente tienen un peligro importante. Es necesario fomentar que las personas se adhieran a una alimentación sostenible en todos los entornos de la población mundial, siendo este hecho un desafío importante.

Aunque la producción mundial de alimentos en relación a su aporte energético se ha mantenido según aumentaba el crecimiento de la población mundial, hoy en día más de 820 millones personas presentan una alimentación insuficiente. Por otra parte, muchas más personas siguen una dieta de baja calidad nutricional, lo que a lo largo del tiempo provoca déficits nutricional, en especial, en relación a la ingesta de numerosos micronutrientes. Una mala calidad de la dieta también contribuye a un incremento importante de los casos de sobrepeso y obesidad asociados a hábitos dietéticos no saludables, así como a un aumento del riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas relacionadas con factores dietéticos como son fundamentalmente las enfermedades cardiovasculares.

Las dietas no saludables suponen un incremento del riesgo de desarrollar numerosos factores de riesgo, aumentando por consiguiente la morbilidad y la mortalidad global. Estos incrementos del riesgo de sufrir enfermedades crónicas son incluso superiores en comparación a otros factores modificables, entre los que son destacables los relacionados con los estilos de vida como son la ingesta de alcohol en conjunto con el hábito tabáquico.

Conclusión

Debido a que gran parte de la población mundial está malnutrida tanto por exceso como por defecto es urgente que muchos sistemas y procesos ambientales sean apoyados y fomentados más allá de las cuestiones relacionadas con la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, siendo necesaria una transformación global del sistema alimentario.

Enlace a la referencia

Para acceder a más información, puede consultar el siguiente enlace: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31788-4/fulltext

También puede interesarte...
La Universidad de Granada presenta sus Másteres Propios Virtuales en Nutrición Clínica y Nutrición Pediátrica

La Universidad de Granada presenta sus Másteres Propios Virtuales en Nutrición Clínica y Nutrición Pediátrica

El Máster Propio Virtual en Nutrición Clínica (VI edición) nace de la demanda de una formación más fundamentada sobre nutrición básica y…
Cambios en el consumo de carne roja y mortalidad global en mujeres y hombres de Estados Unidos: resultados de dos grandes estudios de cohorte prospectivos

Cambios en el consumo de carne roja y mortalidad global en mujeres y hombres de Estados Unidos: resultados de dos grandes estudios de cohorte prospectivos

Se ha publicado recientemente un estudio en la revista BMJ sobre la asociación de las modificaciones del consumo de carne…
La suplementación con vitamina D3 no disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

La suplementación con vitamina D3 no disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Se ha publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine un artículo sobre la ingesta de vitamina D y…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición