Informe del consumo alimentario en España en 2018

El presente informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite disponer de una información completa sobre el consumo de alimentación y bebidas de los personas que residieron en España durante el año 2018. 

Con este objetivo, en este informe analiza los factores que presentan una mayor influencia en el consumo de alimentos, así como en su evolución, teniendo en consideración, tanto los alimentos consumidos en el hogar y fuera del hogar. 

Aspectos generales y visión global del consumo de alimentos y bebidas

El análisis de la evolución de la población, el turismo y el número de hogares ha constatado una disminución de la población española en los últimos siete años. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística publicó los resultados de su Encuesta en Hogares, constatando que en 2018 el número de hogares volvió a aumentar. Este aumento es significativo en los hogares de menor tamaño, formados por una única persona joven o un adulto independiente, aunque también es importante recalcar, que en este último año se ha incrementado, el número de hogares formados por cinco o más personas.

El consumo de los hogares

El gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 68.538 millones de euros durante el año 2018. Estas cifras suponen un aumento del 1,6% respecto al año 2017. Este incremento se debe al aumento del precio medio del 1,8%, ya que el volumen total adquirido por parte de los hogares se ha mantenido estable. Los alimentos que suponen un mayor volumen de dicho consumo son las frutas, con un consumo per cápita de 90,5 kg por persona y año. Les siguen las verduras, patatas y hortalizas, con 85,1 kg por persona anuales, y en tercer lugar la leche con 69,8 kg/persona/año

El consumo de alimentos fuera de los hogares

Durante el año 2018, el gasto en alimentos, bebidas y aperitivos fuera del hogar ascendió a 34.539 millones de euros, lo que equivale a 4.637 millones de kg-litros y cerca de 16.432 millones de consumiciones en términos generales. Teniendo en cuenta cada tipo de consumo, el comportamiento es muy diverso según el grupo de productos, debido a que la elección varía enormemente en función de la ocasión de consumo (como comidas principales, desayuno, etc.), el entorno (solos, con amigos, con familia, con compañeros de trabajo) o el grupo de edad, entre otras variables de interés. Es destacable, el cálculo del gasto por persona fuera del hogar de 1029 € (59,1% atribuible a alimentos y el restante, 40,9%, a las bebidas).

Resumen de las partes fundamentales del informe

Este informe se estructura, principalmente, en los siguientes apartados:

–   Aspectos globales del consumo de alimentos y bebidas.

–   Resultados totales del consumo doméstico para los siguientes grupos de alimentos y alimentos: aceites, aceitunas, arroz, bebidas, bollería, cafés e infusiones, carnes, chocolates, frutas y verduras frescas y transformadas, frutos secos, huevos, lácteos, legumbres, pan, harinas, pastas, patatas, pescados, mariscos y conservas, platos preparados y otros alimentos como azúcar, caldos, edulcorantes o especias, entre otros.

–   El consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar.

–   Los usos, hábitos y tendencias de consumo de alimentos y bebidas.

–   Principales cuestiones metodológicas en relación con el consumo alimentario en los hogares, fuera de los hogares y el uso de los alimentos

Enlace a la referencia

Para acceder al documento completo y consultar más información, puede entrar en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/20190624_informedeconsumo2018pdf_tcm30-510816.pdf

 

También puede interesarte...
El yogur: más que la suma de sus partes

El yogur: más que la suma de sus partes

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition un artículo del tema expuesto en la Sexta Cumbre Mundial…
Cursos pre-conferencia FINUT 2020: gratis para los inscritos

Cursos pre-conferencia FINUT 2020: gratis para los inscritos

El domingo 26 de abril, dentro del marco de la Conferencia FINUT 2020, se celebrarán los Cursos Pre-Conferencia. Los asistentes a…
Consumo de azúcares y edulcorantes y microbiota intestinal: resultados de una revisión

Consumo de azúcares y edulcorantes y microbiota intestinal: resultados de una revisión

Recientemente se ha publicado en la revista Advances in Nutrition una revisión sobre el consumo de azúcares y edulcorantes y…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición