El ayuno intermitente puede mejorar marcadores fisiológicos y moleculares del envejecimiento en personas sanas

Recientemente se ha publicado en la revista Cell Metabolism, un artículo sobre el ayuno en días alternos y la mejora de marcadores fisiológicos y moleculares relacionados con el proceso de envejecimiento.

La restricción calórica y el ayuno intermitente
Según numerosos estudios, la restricción calórica y el ayuno intermitente prolongan la vida y presentan diversos beneficios para la salud. Sin embargo, los estudios en humanos son más escasos y los efectos de estos enfoques dietéticos han sido menos estudiados. Es destacable que de todas las intervenciones antienvejecimiento y de aumento de la longevidad, la restricción calórica parece ser la más consistente entre especies. Por otra parte, la inflamación y la disfunción endotelial son consideradas las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad cardiovascular.

Metodología y resultados principales de este estudio
Para llevar a cabo este estudio, se diseñó un ensayo clínico controlado aleatorizado. La intervención constó de realizar 4 semanas de ayuno estricto en días alternos (Alternate Day Fasting, ADF). Esta práctica mejoró los marcadores de salud relacionados con el sistema cardiovascular y mejoró la composición corporal en personas sanas y de mediana edad, produciéndose una disminución media de la ingesta calórica del 37%.
Por otra parte, hay que destacar que no se produjeron efectos adversos incluso después de los 6 meses de la intervención. El ADF mejoró los marcadores cardiovasculares, produciéndose una disminución de la masa grasa (en especial, de la grasa del tronco), la relación entre la masa grasa-magra y aumentó el β-hidroxibutirato, incluso en los días en los que no se realizaba ayuno, realizándose esta práctica sólo durante 4 semanas. En los días de ayuno, el aminoácido pro-envejecimiento metionina, entre otros, disminuyó de forma importante y se incrementaron los ácidos grasos poliinsaturados.
Después de la práctica de ADF se produjo una disminución de los niveles de sICAM-1 (Intercellular Adhesion Molecule 1, marcador inflamatorio relacionado con la edad) y que se asoció con la alteración de glucosa, de la presión arterial, con las lipoproteínas de baja densidad y con el regulador metabólico de la triyodotironina. Los resultados de este estudio aumentan el conocimiento de forma importante, sobre el impacto fisiológico de la práctica ADF y de su seguridad al realizarlo.

Conclusión
Según los datos de este estudio, realizar ayunos durante días alternos podría convertirse en una intervención clínicamente relevante y a considerar en algunos pacientes para mejorar la salud cardiovascular y la composición corporal en el contexto de un estilo de vida saludable.

Enlace a la referencia
Para acceder al documento completo y obtener más información, puede consultar el siguiente enlace:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550413119304292?via%3Dihub

También puede interesarte...
El yogur: más que la suma de sus partes

El yogur: más que la suma de sus partes

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition un artículo del tema expuesto en la Sexta Cumbre Mundial…
Cursos pre-conferencia FINUT 2020: gratis para los inscritos

Cursos pre-conferencia FINUT 2020: gratis para los inscritos

El domingo 26 de abril, dentro del marco de la Conferencia FINUT 2020, se celebrarán los Cursos Pre-Conferencia. Los asistentes a…
Consumo de azúcares y edulcorantes y microbiota intestinal: resultados de una revisión

Consumo de azúcares y edulcorantes y microbiota intestinal: resultados de una revisión

Recientemente se ha publicado en la revista Advances in Nutrition una revisión sobre el consumo de azúcares y edulcorantes y…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición