Efectos a largo plazo de la ingesta de nutrientes dietéticos durante los 2 primeros años de vida en niños sanos de países desarrollados

Se ha publicado recientemente un artículo de revisión en la revista Advances in Nutrition sobre los efectos a largo plazo de tomar nutrientes durante los 2 primeros años de vida.

Antecedentes

El papel de la ingesta temprana de nutrientes en la salud ha sido un tema de gran interés durante décadas. Los efectos beneficiosos de la ingesta de nutrientes han sido respaldados por estudios observacionales en humanos, fundamentalmente en bebés prematuros y de bajo peso al nacer, y en estudios realizados en animales. Hasta la actualidad no se había realizado una revisión para evaluar el impacto total de las variables nutricionales en los bebés sanos a término.

En esta revisión se han considerado los meta-análisis y las revisiones sistemáticas que evaluaban los efectos en la salud de diferentes exposiciones o intervenciones nutricionales en los primeros 2 años de vida de los bebés sanos a término de países desarrollados.

Algunas cuestiones metodológicas

En esta revisión, se incluyeron las revisiones sistemáticas y los meta-análisis publicados hasta marzo de 2018 en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE y en la Cochrane de revisiones sistemáticas. Se consideraron como variables resultado principales del estudio las siguientes: crecimiento y obesidad, enfermedades cardiovasculares, desarrollo neurológico, alergias y autoinmunidad, infecciones y enfermedades malignas. La lactancia materna y la alimentación complementaria se consideraron por separado y se analizaron según las diferencias medias de en variables relacionadas con los alimentos.

Algunos resultados

Los resultados sobre el efecto a largo plazo de las diferencias en la ingesta de nutrientes en etapas tempranas en lactantes sanos a término no fueron concluyentes. Sólo la lactancia materna tiene un efecto beneficioso, leve y se limita sólo a algunas variables resultado, mientras que el tipo y la duración, parecen ser más efectivos. En cuanto al período de alimentación complementaria, no se observaron efectos claros de las diferentes intervenciones dietéticas en términos de resultados en salud.

Conclusiones

En esta revisión sistemática, la evidencia disponible sobre los efectos en la salud de diferentes ingestas de nutrientes en las primeras etapas de la vida en lactantes sanos a término aún no es concluyente.

Enlace a la referencia

Para acceder al documento completo y obtener más información, puede consultar el siguiente enlace:

https://academic.oup.com/advances/search-results?f_Authors=Gregorio+P+Milani

 

 

 

También puede interesarte...
Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Estudiante-investigadora de muy buen nivel  la que recibimos el pasado 6 de septiembre desde la Universidad de Antioquia. Gracias Melisa Muñoz…
Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition, una revisión sobre los sistemas de puntuación actuales para evaluar…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición