Asociación entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar obesidad: evidencia de una revisión sistemática y meta-análisis de estudios de cohortes prospectivos

Se ha publicado recientemente en la revistaSleep and Breating una revisión sistemática y meta-análisis que resume la evidencia científica actual de estudios de cohortes prospectivos sobre la asociación entre la duración del sueño y la obesidad.

El descanso: un pilar para prevenir la obesidad

La asociación entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar obesidad sigue sin estar absolutamente clara; sin embargo, gran parte de la evidencia científica actual apunta como un adecuado descanso en relación con las horas de sueño diario supondría efectos beneficiosos para la salud, entre los que serían destacables una reducción del riesgo de desarrollar obesidad y algunas enfermedades metabólicas.

Algunas cuestiones metodológicas

Para realizar esta investigación, se llevó a cabo un meta-análisis con el objetivo de actualizar y cuantificar una posible relación dosis-respuesta entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar obesidad.

Los estudios para realizar esta revisión sistemática se buscaron en PubMed y Embase, seleccionándose estudios de cohortes prospectivos que examinaron la asociación entre la duración del sueño y el riesgo de obesidad y que habían sido publicados hasta el 28 de octubre de 2017.

Para realizar el meta-análisis se utilizó el modelos de efectos aleatorios, evaluándose la combinación de los riesgos relativos (RR) y los intervalos de confianza (IC) al 95% entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar obesidad.

Principales resultados

Este meta-análisis incluyó 12 estudios con 16 resultados. Se observó una relación inversa en forma de curva J, entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar obesidad, encontrándose un riesgo más bajo de desarrollar esta enfermedad, si el sueño diaria duraba entre 7-8 horas al día.  En comparación con una duración del sueño de 7 horas al día, se mostró un incremento del riesgo de desarrollar obesidad del 9% (RR=1,09; IC 95%: 1,05 – 1,14) por cada hora menos de sueño entre los sujetos que durmieron menos de 7 h al día y un aumento del 2% (RR= 1,02; IC 95%: 0,99 – 1,05) por cada aumento de 1 hora en la duración del sueño entre las personas que durmieron más horas.

Conclusiones

En este meta-análisis de estudios de cohortes prospectivos, una duración corta del sueño incrementa de forma significativa el riesgo de desarrollar obesidad. En comparación con una duración del sueño de 7 horas al día, el riesgo de obesidad aumenta un 9% por cada hora que se duerme menos.

Enlace a la referencia

Para acceder al artículo completo y obtener más información, puede consultar el siguiente enlace:

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11325-019-01824-4
También puede interesarte...
La Universidad de Granada presenta sus Másteres Propios Virtuales en Nutrición Clínica y Nutrición Pediátrica

La Universidad de Granada presenta sus Másteres Propios Virtuales en Nutrición Clínica y Nutrición Pediátrica

El Máster Propio Virtual en Nutrición Clínica (VI edición) nace de la demanda de una formación más fundamentada sobre nutrición básica y…
Cambios en el consumo de carne roja y mortalidad global en mujeres y hombres de Estados Unidos: resultados de dos grandes estudios de cohorte prospectivos

Cambios en el consumo de carne roja y mortalidad global en mujeres y hombres de Estados Unidos: resultados de dos grandes estudios de cohorte prospectivos

Se ha publicado recientemente un estudio en la revista BMJ sobre la asociación de las modificaciones del consumo de carne…
La suplementación con vitamina D3 no disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

La suplementación con vitamina D3 no disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Se ha publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine un artículo sobre la ingesta de vitamina D y…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición