2 años de restricción calórica y riesgo cardiometabólico: resultados del ensayo controlado aleatorizado multicéntrico, CALERIE study

Recientemente se ha publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, los resultados del estudio CALERIE en relación con la restricción calórica y el riesgo cardiometabólico.

 

Para comenzar

La restricción calórica y el ayuno intermitente son temas de actualidad debido a su relación con el aumento de la longevidad, así como numerosos parámetros de la salud. Sin embargo, la mayor parte de los estudios que han sido realizados sobre estas cuestiones, no han sido realizados en humanos. Para varios factores de riesgo cardiometabólico, los valores considerados dentro del rango de normalidad están asociados con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

El objetivo general de este estudio fue investigar los efectos a corto y largo plazo de la restricción calórica con una nutrición adecuada, sobre factores de riesgo en individuos jóvenes y de mediana edad que estuvieran sanos y que, según su peso corporal, estuvieran dentro de la normalidad o con sobrepeso.

 

Principales cuestiones metodológicas

El estudio CALERIE 2 (Comprehensive Assessment of Long-term Effects of Reducing Intake of Energy Phase 2) ha sido un ensayo controlado aleatorizado de fase 2, multicéntrico, realizado en hombres y mujeres jóvenes y de mediana edad (21–50 años), sin obesidad (índice de masa corporal 22,0–27,9 kg/ m2) y sanos. Este estudio ha sido realizado en tres centros situados en Estados Unidos.

Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a una dieta con una restricción calórica del 25% o a una dieta ad libitum (dieta control). Se evaluaron los factores de riesgo cardiometabólico en la dieta de restricción calórica del 25% que fue prescrita durante un periodo de 2 años, valorándose presión arterial sistólica y diastólica; lípidos plasmáticos; proteína C reactiva; síndrome metabólico; y medidas de homeostasis de la glucemia, glucosa, resistencia a la insulina y glucosa a las 2 h, área bajo la curva de la glucosa y de la insulina en la prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Todos los análisis estadísticos de este estudio, fueron analizados por intención de tratar, es decir, se analizaron los datos de los participantes según el grupo al que han sido asignados de forma inicial, sin importar si han abandonado el estudio, si cumplen con las recomendaciones de su grupo o si se han modificado las condiciones de su seguimiento.

 

Principales resultados

De mayo de 2007 a febrero de 2010, de los 238 participantes que fueron evaluados, 218 sujetos fueron asignados de forma aleatoria y comenzaron una dieta de restricción calórica del 25% de la energía (n = 143, 66% de la muestra) o una dieta control, ad libitum (n = 75, el 34% de la muestra de los participantes). Los participantes en el grupo de restricción calórica lograron una reducción media en la ingesta de calorías del 11,9% (de 2467 kcal a 2170 kcal) en comparación con una reducción del 0,8% de las calorías en el grupo control. Respecto al peso, en el grupo de restricción calórica, se produjo una media sostenida de una reducción del peso de 7,5 kg en comparación con el grupo control que incremento su peso 0,1 kg; de los cuales en el 71%, se produjo un cambio medio en la masa grasa de 5,3 kg.

La restricción calórica provocó una disminución persistente y significativa desde el inicio hasta los 2 años de todos los factores de riesgo cardiometabólicos convencionales medidos: los niveles del colesterol LDL (valor p <0,0001), la relación colesterol total a colesterol HDL (valor p <0,0001) y presión arterial sistólica (valor p <0,0011) y presión arterial diastólica (valor p <0,0001). Además, la restricción calórica produjo una mejora significativa a los 2 años en los niveles de proteína C reactiva (valor p = 0,012), del índice de sensibilidad a la insulina (valor p <0,0001) y del síndrome metabólico (valor p <0, 0001) en comparación con el grupo control. Es necesario destacar que en los análisis de sensibilidad se mostró como estas variables de interés seguían manteniéndose su significancia estadística después de ajustar por los cambios relativos a la pérdida de peso.

 

Conclusión

En este estudio, 2 años de restricción calórica moderada redujeron de forma significa múltiples factores de riesgo cardiometabólicos en personas jóvenes y adultos que no presentaban obesidad. Estos hallazgos sugieren el potencial de los beneficios para la salud cardiovascular de realizar una restricción calórica moderada en sujetos sanos jóvenes y de mediana edad, así como numerosos efectos beneficiosos a largo plazo para la salud de la población.

 

Enlace a la referencia

Para acceder al artículo a texto completo y obtener más información, puede consultar el siguiente enlace:

https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(19)30151-2/fulltext#

También puede interesarte...
Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Fortaleciendo el convenio FINUT - Universidad de Antioquia

Estudiante-investigadora de muy buen nivel  la que recibimos el pasado 6 de septiembre desde la Universidad de Antioquia. Gracias Melisa Muñoz…
Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Aplicación de los índices de calidad de la dieta a priori y enfermedades cardiovasculares: una evaluación crítica de los sistemas de puntuación

Se ha publicado recientemente en la revista Advances in Nutrition, una revisión sobre los sistemas de puntuación actuales para evaluar…
Suscríbete
a FINUT

Suscríbete al Boletín de noticias de la Fundación Iberoamericana de Nutrición