Tiempo para ayunar

NoticiasPortadaComentarios desactivados en Tiempo para ayunar

Se ha publicado en la revista Science un artículo de revisión sobre el ayuno y algunos de sus posibles beneficios en relación con la salud.

Nutrientes y calorías

La composición de nutrientes y la ingesta calórica han sido cuestiones fundamentales para estudiar la dieta en diferentes poblaciones en todas las fases del ciclo vital. Algunos asuntos, como el tamaño de las raciones y la frecuencia de consumo, son herramientas con las que intervenir en relación a la prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades.

El ayuno y su potencial en la salud

Una de las temáticas que presentan una notable importancia en la actualidad es el ayuno debido a que se ha observado, en numerosos estudios, cómo periodos de ayuno con un consumo energético bajo o muy bajo pueden suponer beneficios para la salud.

Numerosos procesos fisiológicos implican modificaciones en los sustratos energéticos utilizados por distintas estructuras del organismo, mecanismos de reparación o la utilización de la energía por las células del organismo. La restricción calórica moderada se ha propuesto como una posible intervención controlada para mejorar numerosos parámetros de la salud, en especial, los relacionados con el proceso de envejecimiento y las vías asociadas a la longevidad.

Las enfermedades en las que más se han estudiado los potenciales efectos beneficiosos del ayuno son: obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, alteraciones del perfil lipídico y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. También es destacable, las investigaciones que se han realizado en relación con un menor estrés oxidativo, resaltando los estudios sobre el ayuno intermitente o periódico.

Aunque en algunos estudios se han podido constatar estos potenciales efectos beneficiosos, la investigación en este campo es muy limitada, debido a los problemas éticos que se producen por numerosas cuestiones, lo que implica que la mayor parte de los estudios no han sido realizados en humanos.

Algunos de los temas que se estudian en profundidad en este artículo de revisión son:

–        Los enfoques experimentales para mejorar y promover mejores resultados en salud.

–       El tiempo de ayuno y la restricción energética y las respuestas biológicas implicadas en el metabolismo en relación a la longevidad.

–   La integración de los ritmos circadianos y ciclos de alimentación y ayuno en el metabolismo.

–        Efectos sistémicos de la restricción calórica y del ayuno intermitente, fundamentalmente en la sangre, el hígado, el intestino, el músculo esquelético, el cerebro, el sistema cardiovascular, el páncreas y el tejido adiposo.

La investigación futura

Algunas de las principales líneas de interés que se llevarán a cabo en futuras investigaciones, se enfocarán en la integración de una dieta saludable equilibrada en relación con el consumo de alimentos y los patrones de dieta globales. También es de suma importancia la combinación de estos conocimientos en relación con posibles periodos de ayuno, diseñados con el objetivo de desarrollar mejores estrategias para prevenir, retrasar y tratar algunas de las enfermedades crónicas, en especial las relacionadas con el proceso de envejecimiento.

Enlace a la publicación

Para acceder al documento completo, puede consultarse el siguiente enlace: http://science.sciencemag.org/content/362/6416/770/tab-pdf