POSICIONAMIENTO DE LA ACADEMIA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: SUPLEMENTACIÓN DE MICRONUTRIENTES

NoticiasPortadaComentarios desactivados en POSICIONAMIENTO DE LA ACADEMIA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: SUPLEMENTACIÓN DE MICRONUTRIENTES

Se ha publicado en el número de noviembre en la revista Journal of Academy of Nutrition and Dietetics el posicionamiento de la Academia de Nutrición y Dietética en relación a las recomendaciones para la suplementación de micronutrientes en la población.

¿Cuándo se deben consumir suplementos de micronutrientes?

El consumo de suplementos de micronutrientes es necesario cuando se requieren mayores cantidades en uno o más micronutrientes y estas recomendaciones no pueden ser alcanzadas a través de la dieta mediante el consumo de alimentos convencionales.

Estas situaciones se pueden dar con mayor frecuencia en determinadas etapas del ciclo vital en las que las necesidades están aumentadas como en el caso de enfermedades donde se producen malabsorción de nutrientes, en el embarazo y la lactancia y en especial, en personas mayores de 65 años que padecen varias enfermedades crónicas.

¿Cuándo no es recomendable consumir suplementos de micronutrientes?

No es recomendable el consumo de suplementos de micronutrientes de forma indiscriminada, ya que en la mayor parte de los casos falta evidencia científica para recomendarlos debido a que su ingesta no se ha asociado con una disminución del riesgo de enfermedades (cuando no existe una deficiencia constatada).

Incluso en algunas ocasiones, el consumo de micronutrientes en cantidades muy superiores a las recomendadas, pueden aumentar el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

Posicionamiento de la Academia de Nutrición y Dietética Americana

En este artículo de posicionamiento, se resumen las principales consideraciones según la evidencia científica actual disponible en relación a la ingesta de suplementos de micronutrientes.  

En este trabajo se puede encontrar de forma detallada, algunos aspectos relacionados con esta temática entre los que son destacables, los siguientes:

–      Definición y reglamentación de los suplementos (etiquetado, seguridad y calidad).

–      Consumo de suplementos en Estado Unidos (prevalencia y motivaciones para consumir suplementos dietéticos y de micronutrientes).

–      Recomendaciones para la suplementación nutrientes.

–      Oportunidades y recursos en la práctica profesional.

Suplementación de micronutrientes

De forma detallada en este artículo, se describe el efecto de la suplementación con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas de alta prevalencia.

Por otra parte, en un apartado dedicado a la suplementación de nutrientes aplicado a la práctica clínica, se detallan las siguientes cuestiones:

–   Suplementación en las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultos mayores y otras situaciones fisiológicas y patológicas especiales).

–   Consideraciones especiales en la suplementación de micronutrientes.

–   Contraindicaciones del consumo de suplementos de micronutrientes (ingesta excesiva, interacciones con micronutrientes e interacciones con medicamentos).

–   Efectos adversos de la suplementación.

Conclusiones

Las ingestas dietéticas en numerosas ocasiones (en este caso específicamente, en población estadounidense) no son suficientes en relación a los requerimientos de algunos micronutrientes.

Es imprescindible el consejo adecuado y actualizado de profesionales de la nutrición y la dietética para en los casos en los que es necesario el consumo de suplementos, puedan recurrir a su consumo para alcanzar los requerimientos y mejorar la salud.

Enlace a la referencia

Para consultar cualquier apartado de este artículo de posicionamiento de forma pormenorizada, puede consultarse el siguiente enlace: https://jandonline.org/article/S2212-2672(18)31546-6/fulltext#sec8