Instituciones

iuns_logo
La propuesta para la creación de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) tendría lugar en un encuentro sitado en Londres y convenido por la British Nutrition Society en 1946. Una serie de sesiones celebradas dos años más tarde por un Comité Internacional Provisional se convertirían en sede de discusión acerca de las estatutos y reglamentos e incluso se llegaría a conformar un Comité Ejecutivo en el que sería elegido Profesor E.J. Bigwood (Bélgica) como Presidente y a Leslie J. Harris como Secretaria General. de igual modo se consiguió definir los objetivos de la propia Union, tales como:

a) El intercambio de información.

b) La organización de congresos internacionales.

c) La publicación de resultados de investigación científica.

La Asamblea General es la máxima autoridad de la IUNS. Los delegados que conforman la Asamblea son elegidos por las Entidades Adheridas. El número de delegados de cada una de las Entidades Adheridas dependerá de la categoría de miembro que éstas ostenten. En el presente la IUNS cuenta con 79 miembros de pleno derecho más un miembro observador. A ello habría que añadir 15 Entidades Afiliadas. Por su parte, el Consejo realiza las labores ejecutivas que se desprendan de las reuniones de la Asamblea General.

De acuerdo con los Estatutos y Reglamentos de Procedimiento de la IUNS, los Comités y Comisiones tienen como objetivo extender la cooperación entre científicos relacionados con la investigación y educación en materia de Nutrición. Los Comités y Comisiones trabajan estrechamente bajo la supervisión del Presidente y los tres Vicepresidentes.

La elección de la IUNS como miembro de la General Assembly of the International Council of Scientific Unions (ICSU), supondría un importante paso de cara a la consecución de varios aspectos como el reconocimiento del estatus de entidad científica independiente, mejora de la situación financiera gracias a las subvenciones aportadas por la ICSU y una apropiada colaboración con otras organizaciones científicas así como el fortalecimiento en la participación de proyectos internacionales.

Es de destacar el estatus consultivo con el que cuenta la IUNS frente a organizaciones como Food and Agriculture Organization (FAO), the World Health Organization (WHO), the United Nations Children’s Fund (UNICEF), the Administrative Committee on Coordination/Subcommittee on Nutrition y es una miembro asociado del Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS), y ha firmado un Memorandum de Entendimiento con la United Nations University (UNU). Existe una estrecha colaboración con la United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO), y varios ICSU bodies, y con la International Union of Food Science and Technology (IUFoST).

Sociedad Española de Nutrición

 

Con motivo del compromiso adquirido en 1976, se reunieron en el antiguo Patronato Juan de la Cierva, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la calle Serrano de Madrid, los Dres. Grande Covián, Varela, Mataix, Rojas, Boza, Canosa, Charro, Gálvez, Vázquez, Zorita, Vivanco, De la Morena, Padrón, Fernández Cruz y Tojo (estos dos últimos representados), al objeto de constituir la Sociedad Española de Nutrición SEÑ.

De tal reunión, surgió una Junta Gestora que, presidida por el Dr. Grande Covián y de la que formaban parte además los Dres. Varela, Mataix y De la Morena, elaboraron los estatutos por los que se rige la SEÑ y que fueron inscritos en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, el 4 de septiembre de 1979.

El objetivo fundamental era la creación de una Sociedad para promover el desarrollo de la Nutrición en España. También figuraban en los estatutos las actuaciones prioritarias de la SEN destacando, entre ellas, el compromiso de establecer relaciones con sociedades de nutrición de otros países, el deseo de formar parte de Federaciones o Uniones supranacionales y, expresamente, con la International Union of Nutritional Sciences  IUNS (IUNS) es en la actualidad el único miembro español.

Desde entonces, hace ya 26 años, la SEN, fiel a sus objetivos fundacionales, se encuentra representada en los organismos internacionales y promueve el desarrollo de la Nutrición como ciencia multidisciplinar, organizando congresos y reuniones científicas, patrocinando publicaciones, estableciendo relaciones con otras sociedades nacionales de ciencias afines, con fundaciones o incluso participando activamente en la creación de nuevas fundaciones que impulsen el desarrollo y la comunicación de los avances científicos en materia de Nutrición y Alimentación como es el caso de la FINUT. Entre sus órganos de expresión destaca la revista Nutrition, The International Journal of Applied and Basic Nutritional Sciences, que edita el Dr. Meguid (EEUU) y la revista Nutrición Hospitalaria.

Slan

 En mayo de 1964, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, durante una reunión del Grupo Científico sobre Investigación Proteico-Calórica de la Organización Panamericana de la Salud, los asistentes nombran un Comité de Promoción para la formación de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, convencidos de la necesidad de contar con un foro académico que agrupase a científicos de la Región comprometidos e involucrados con la salud y la nutrición de las poblaciones de nuestro sub-continente, desde aspectos relacionados con la producción de alimentos, su tecnología, hasta la clínica y la epidemiología nutricional, incluyendo aspectos de salud pública.

En Diciembre de 1965, durante el I Western Hemisphere Nutrition Congress, en Chicago, USA, se realizó la reunión de creación de la SLAN, nombrándose una Junta Provisional presidida por el Dr. Conrado Asenjo, de Puerto Rico. También se decidió la creación de una revista latinoamericana de nutrición como órgano oficial de la joven Sociedad, que se concretó en lo que hoy es Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN).

En Agosto de 1966, esta Junta Provisional cesa durante el VII Congreso Internacional de Nutrición, en Hamburgo, eligiéndose la primera Junta Directiva de la Sociedad, recayendo el honor y la responsabilidad en el Dr. José Dutra de Oliveira, de Brasil. De acuerdo a los estatutos de la SLAN, la Junta Directiva se renueva cada tres años, eligiéndose las autoridades durante la Asamblea que tiene lugar durante los congresos latinoamericanos de Nutrición, actividad que es responsabilidad de la Sociedad y de un Comité Organizador designado por las autoridades del Congreso, que son las mismas de la Sociedad ya que se realizan en el país de la Presidencia y la Secretaría de la sociedad.

Los quince equipos directivos de la SLAN, desde sus inicios, han tenido entre sus miembros a las personalidades de más renombre de la nutrición de América Latina. Sus integrantes han mantenido un espíritu de confraternidad y de rigor académico que es hoy el sello de SLAN y de sus congresos latinoamericanos de nutrición.