Prevalencia de la ciencia sobre los mitos en el encuentro “Los lácteos en la alimentación actual”

NoticiasPortadaSin categoríaComentarios desactivados en Prevalencia de la ciencia sobre los mitos en el encuentro “Los lácteos en la alimentación actual”

La ciencia prevalece sobre las leyendas. Ésta es la principal conclusión sobre la que han pivotado sus ponencias los especialistas participantes en el encuentro saludable “Los lácteos en la alimentación actual. Mitos y realidades”, que ha tenido lugar hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Nuestro presidente, Ángel Gil, destacó que más allá de la opinión, incluso de los expertos, debe primar la evidencia científica contrastada y de alto nivel para realizar una serie de recomendaciones o, en el caso de la población, seguirlas.

El Dr. Gil ofreció  una serie de informaciones basadas en alto nivel impacto y una cohorte muy elevada en las que se basaba el resultado ya no negativo sino relativamente positivo de la ingesta de lácteos para la prevención de enfermedades crónica no transmisibles.

Por su parte, Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid, disertó sobre los mitos existentes acerca de los lácteos. Entre ellos, si el ser humano está preparado para tomar lácteos debido a la lactosa, si la ingesta de una cantidad excesiva de lácteos puede hacer que se dejen de tomar otro tipo de alimentos como las verduras, o si los lácteos favorecen la generación de mucosidad, entre otros.

Por último, Paz Redondo, coordinadora del grado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valladolid, abordó todo lo que tiene que ver la intolerancia y la alergia a las proteínas. En su ponencia ofreció una gran dosis de realidad respecto a los mitos frecuentes que existen.

En el encuentro saludable han participado unos 120 asistentes, entre estudiantes y profesionales. De ellos, medio centenar de alumnos provenían de la Universidad a Distancia de Madrid (UNED).

La jornada se prolongó por la tarde con una mesa redondo-coloquio destinada al público general.

Esta actividad, organizada por nuestra Fundación y en la que ha colaborado INLAC y otras instituciones, se enmarca dentro de la estancia de nuestra exposición “Nutrición, impulso vital” en la capital vallisoletana, donde permanecerá hasta el próximo mes de enero.