Efecto de un programa de intervención en los estilos de vida mediante una Dieta Mediterránea con restricción de energía y ejercicio físico en la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular

NoticiasPortadaSin categoríaComentarios desactivados en Efecto de un programa de intervención en los estilos de vida mediante una Dieta Mediterránea con restricción de energía y ejercicio físico en la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular

E

Se ha publicado en la revista Diabetes Care los resultados del ensayo clínico PREDIMED-Plus sobre el efecto de un programa de intervención mediante la Dieta Mediterránea con restricción de energía y ejercicio físico en relación a la pérdida de peso y diversos marcadores de riesgo cardiovascular.

Pérdida de peso, Dieta Mediterránea y factores de riesgo cardiovascular

El impacto a largo plazo de una intervención con el objetivo de perder peso en relación a eventos cardiovasculares sigue siendo una temática en investigación de máxima relevancia y que necesita ser más estudiada.

En este artículo se describe los cambios a 12 meses en el peso corporal y los factores de riesgo cardiovascular en el ensayo PREDIMED-Plus (intervención para prevención con Dieta Mediterránea). Este ensayo fue diseñado para evaluar la efectividad a largo plazo de una intervención intensiva de estilos de vida para perder peso en prevención primaria cardiovascular.

Este estudio se realizó con una muestra de adultos con sobrepeso u obesidad que padecían síndrome metabólico con edades entre 55 a 75 años. Estos sujetos fueron asignados al azar a una intervención intensiva de estilo de vida para perder peso basada en una Dieta Mediterránea con restricción de energía y apoyo conductual (grupo intervención) o en un grupo control.

Los cambios de peso y de marcadores del riesgo cardiovascular, fueron considerados en este estudio los resultados primarios y secundarios.

Los principales resultados

Los cambios en la dieta y en la actividad física presentaron mejoras significativas en el frente intervención frente al grupo control. Después de 12 meses, los participantes en el grupo intervención perdieron un promedio de 3,2 kg frente a 0,7 kg en el grupo control, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Se encontraron diferencias medias de -2,5 kg (IC 95%,:-3,1 a 1,9).

Una pérdida de peso ≥5%, se produjo en el 33,7% de los sujetos que estuvieron en el grupo intervención, frente al 11,9% en el grupo control, siendo estas diferencias estadísticamente significativas.

En comparación con los sujetos del grupo control, los factores de riesgo cardiovascular como la circunferencia de la cintura, la glucosa en ayunas, los triglicéridos y los niveles de colesterol LDL mejoraron de forma estadísticamente significativa en los participantes que fueron asignados en el grupo intervención.

La reducción de la resistencia a la insulina, la hemoglobina glicosilada, la leptina, IL-18 y MDP-1 fueron superiores en los participantes del grupo intervención. Los sujetos del grupo intervención con prediabetes/ diabetes mejoraron significativamente el control glucémico y la sensibilidad a la insulina, juntos con los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL.

Conclusión

La intervención intensiva en el estilo de vida del ensayo PREDIMED-Plus durante 12 meses fue eficaz para disminuir la adiposidad y mejorar factores de riesgo cardiovascular en adultos mayores con sobrepeso u obesidad con síndrome metabólico, así como en sujetos con riesgo de padecer o con diabetes.

Enlace a la referencia

Para más información y acceder al artículo completo, puede consultar el siguiente enlace:

http://care.diabetesjournals.org/content/early/2018/10/31/dc18-0836.long