Actualizaciones en el estudio de la composición corporal: número especial de la revista ‘European Journal of Clinical Nutrition’

NoticiasPortadaComentarios desactivados en Actualizaciones en el estudio de la composición corporal: número especial de la revista ‘European Journal of Clinical Nutrition’

Recientemente se ha publicado un monográfico en la revista European Journal of Clinical Nutrition sobre las principales novedades en relación al estudio de la composición corporal.

Este número se compone de un editorial con un simposio internacional sobre los estudios de composición corporal in vivo. En este monográfico se recogen diferentes artículos de investigación, revisiones y originales relacionados con diferentes aspectos generales y específicos centrándose en la composición corporal en diferentes etapas del ciclo vital.

Artículos de revisión

En este número, respecto a los artículos de revisión considerados, son destacables algunas de las siguientes temáticas:

–          El gasto energético en reposo: mecanismos de la composición corporal.

–       Hallazgos de la composición corporal de los roedores a los humanos.

–          Enfoques orientados a las dificultades de la fenotipificación.

–       Enfoques sobre exploraciones corporales en 3D y con la composición corporal en humanos.

–          Componentes estructurales y funcionales del cuerpo en la salud atlética y fenotipos del rendimiento.

Respecto a los artículos considerados en este número, también se ha estudiado la aplicación en la práctica clínica y en la investigación, la actualización de herramientas para la valoración de la composición corporal en entornos clínicos, la tomografía computarizada, ultrasonido y aplicaciones de la bioimpedancia para la evaluación y el monitoreo y por otra parte, el análisis de la impedancia bioeléctrica para la evaluación de la composición corporal recogiendo algunas cuestiones sobre la precisión, la utilidad clínica y la estandarización de los métodos. Otra publicación destacable es el análisis de la composición corporal en niños, así como su utilidad clínica y sus limitaciones.

Artículos originales

Dentro de los artículos originales, algunos de los temas de este monográfico son los siguientes:

–    Impacto de la estandarización de la nutrición enteral total en pacientes postoperatorios con cáncer colorrectal.

–   Efecto del consumo de linaza en biomarcadores inflamatorios en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

–       Eficacia de la suplementación con L-carnitina para mejorar la masa corporal magra y la función física en pacientes en hemodiálisis.

–         Asociaciones del retraso del crecimiento a los 2 años con la composición corporal y la presión arterial a los 8 años de edad.

–    Factores asociados con las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D en personas mayores en Europa.

Enlace a la referencia

Para entrar al número completo y poder consultar todos los artículos que forman parte del monográfico, puede acceder a través del siguiente enlace:

https://www.nature.com/ejcn/volumes/73/issues/2?WT.ec_id=EJCN-201902&sap-outbound-id=8534108693665DEDDF9A506E375CE7E44F159AE5